“Me parece aberrante”. Esa fue la frase que utilizó el animador de Canal 13, Francisco Saavedra, para referirse los eventuales problemas que podría sufrir el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

Se trata de una península ubicada en la región del Bío Bío que, con el objetivo de cuidarla, fue declarada como Santuario en 1976 por sus características especiales.

El comunicador visitó la zona en el capítulo de este sábado de Lugares que hablan, donde pudo conocer el sentir de los habitantes de la península y, en específico, de quienes viven junto al mar en la Caleta Chome.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Mientras recorrían los islotes de la zona, una guía turístico informó a Saavedra que “este lugar pertenece al Santuario de la Naturaleza (…) el único de la región del Bío Bío. Lamentablemente tenemos algunas intervenciones inmobiliarias. Van a botar bosque nativo y áreas verdes, para hacer áreas verdes“.

La experta se refería al proyecto Mirador del Alto, ingresado por la empresa Agrícola Agrinama S.A al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en julio pasado, y que está aún en proceso de evaluación.

Este, pretende convertir parte del Santuario de la Naturaleza en una zona residencial, con cerca de cinco mil personas que llegarían a habitar una fracción del Fundo Ramuntcho, según consta en la presentación del proyecto.

Tal como informó BioBioChile, la idea fue criticada duramente por expertos en la materia, quienes coincidieron en que se trata de una “aberración”.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Ante esto, Saavedra anunció que “diversas organizaciones de Concepción, con el hashtag #SalvemosElSantuario, buscan involucrar a la comunidad en la protección de esta reserva”.

“Hay de todo por acá. Este lugar tiene una biodiversidad increíble. No puedo entender que pase por la mente de alguien que hagan proyectos inmobiliarios”, añadió.

En conversación con BioBioChile, Saavedra criticó a quienes permiten que este tipo de intervenciones ocurran y emplazó a que no se apruebe.

Me parece aberrante. Quienes lleguen a vivir ahí vivirán en un cementerio. No es el lugar”, aseguró, explicando que podrían cargar con el desplazamiento e, incluso, la muerte de diversas especies.

Además, aclaró que no se opone “a que se busquen lugares para hacer casas, pero no tiene por qué ser ahí”.

La gente tiene conciencia de lo que significa esto, pero cuando no la transmite la televisión no tienen la difusión necesaria. Quedan ahí“, sentenció, deslizando una crítica a los medios de comunicación.