El matinal Bienvenidos (Canal 13) fue lo más denunciado de julio ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con 110 reclamos por tres situaciones particulares que se produjeron en el espacio.

En junio, el programa de televisión también se había coronado como lo más denunciado ante la entidad fiscalizadora, tal como informó BioBioChile.

En concreto, Bienvenidos recibió 57 denuncias por el capítulo en que asistió Carolina Gárate, una partidaria de que en los textos escolares no se incluyan “imágenes sexualizadas”.

En el espacio, la mujer aseguró que presentar obras de arte de antaño en que aparecen cuerpos desnudos o en situaciones que podrían interpretarse como eróticas “no corresponde”. “Veo una intencionalidad de intervenir en la sexualidad de los niños”, dijo en el matinal animado por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

“¿Es normal que lo vean los niños? ¿Que otro adulto le esté poniendo un palo en el ano a otra persona?”, continuó, refiriéndose a la obra de El Bosco, El Jardín de las Delicias, realizada en el siglo XVI.

De acuerdo con el sitio web del CNTV, las acusaciones de los televidentes afirman que “la persona (Gárate) comienza a denigrar y negar la libertad de expresión de personas LGBTI+ (…) se refiere de manera ofensiva con un discurso de odio, que puede vulnerar la dignidad de personas LGBTI”.

En tanto, la panelista del espacio Mariana Derderían habría emitido una polémica frase, interpretada como denigrante. “Lo grave es tener a esta vieja en el panel weón (sic)”, se escuchó. Se habría referido a Gárate.

Las otras denuncias

Dichos de la opinóloga Raquel Argandoña sobre la “idiosincrasia” del chileno también molestaron a la audiencia. La panelista del matinal aseguró en una de las emisiones que los nacionales son “flojos”.

“La mayoría del chileno es flojo en este país. Y les gusta que les den cosas gratis”, afirmó Argandoña en el espacio, mientras hablaban sobre el conflicto generado por las viviendas sociales en la comuna de Las Condes.

Por eso fue que Bienvenidos recibió otras 50 denuncias. En ella, los televidentes aseveran que “Argandoña trata de ‘flojo’ a (…) todos los chilenos, después matiza a la gran mayoría, pero su frase es categórica, es una afirmación sin base científica”.

¡Todas juntas lo pasamos mejor! 💪😘

A post shared by #Bienvenidos13 (@bienvenidos13) on

Además, el programa obtuvo otros nueve reclamos por otros dichos de la opinóloga sobre la supuesta disminución de plusvalía en las casas de la misma comuna en cuestión.

La audiencia consideró que “los comentarios de Raquel Argandoña sobre la baja en la plusvalía de los edificios en Las Condes debido a las viviendas sociales. Son discriminatorios y ofende a la gente humilde“.