TV y Espect√°culo
Periodista Lucía López sobre ’acosos’ televisivos: "Todas hemos tenido que vivir cosas"
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica por los numerosos casos de acoso sexual contra mujeres alrededor del mundo también llegó a la televisión chilena. Recordemos que a raíz de lo ocurrido con el productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien ha sido acusado de abusar de varias actrices, la animadora de Bienvenidos (Canal 13), Tonka Tomicic, confesó que incluso había un panelista del programa que tenía actitudes inapropiadas con las mujeres.

Ante este tema, BioBioChile le consult√≥ su opini√≥n al respecto a la periodista Luc√≠a L√≥pez, quien se define como “feminista” y tambi√©n fue parte del espacio en 2011.

López, quien es conocida por participar de programas como Sálvese Quien Pueda (Chilevisión), Intrusos (La Red) y Alfombra Roja (Canal 13), dijo que situaciones como las que relató Tonka hace unos días son habituales.

A pesar de que no quiso entrar en detalles sobre su propia experiencia, asegur√≥ que “todas hemos tenido que vivir cosas y cada una sabr√° cu√°l es el momento de denunciar”.

Lee también: Tonka Tomicic reveló que hay un acosador de mujeres en la televisión chilena

“Probablemente, el 99,9 por ciento de las mujeres hemos tenido que sonre√≠r frente a una situaci√≥n inc√≥moda en el mundo laboral y, otras, han tenido que vivir cosas peores”, sostuvo.

Pero no se qued√≥ ah√≠, pues explic√≥ que, muchas veces, esos hechos ten√≠an lugar porque “era lo natural, lo normal. Porque no pod√≠as ser la fome, ni la pesada, ni la densa”.

De todas formas, afirm√≥ que son “pr√°cticas que ya no son aceptables y que muchas mujeres ya no aceptar√≠an (…) partiendo por cosas simples: la vueltita en televisi√≥n”.

“Yo no me podr√≠a imaginar, hoy, d√°ndome una vueltita. Lo hice mil veces, claro. Hoy hay otra yo que dice ‘¬Ņpor qu√©?”, plante√≥.

En una charla en la Universidad del Desarrollo en Concepción, la periodista mostró a los jóvenes cómo los medios de comunicación impresos dan más cabida a hombres que a mujeres, y cómo, además, las féminas tienen lugar en los medios por situaciones banales.

Estamos criados en una cultura machista y hasta el d√≠a de hoy hay gente que discute si es v√°lido o no tirar piropos en la calle”, asever√≥. “¬ŅPor qu√© tengo que aceptarlo?”.

“En la industria de la televisi√≥n en general, me parece muy importante trabajar en el rol que cumple la mujer”, sentenci√≥ L√≥pez.

¬ŅDeclive de la far√°ndula?

S√°lvese Quien Pueda, Alfombra Roja, En Portada, Gente Como T√ļ. Todos, programas de far√°ndula. Todos, programas que llegaron a su fin. “¬ŅHay una crisis en el mundo del espect√°culo?”, le preguntamos.

“No. No hay crisis en el espect√°culo. Si hasta los noticieros tienen far√°ndula (…) Es el negocio de la televisi√≥n el que est√° en crisis”, respondi√≥.

Su an√°lisis es claro: “La industria de la televisi√≥n se tiene que reinventar y los medios de comunicaci√≥n tambi√©n. Pero estoy segura que hay muchos personajes o periodistas de far√°ndula que han encontrado otras plataformas para desenvolverse. Puede que un tipo de formato (televisi√≥n) se termine, pero queda gente interesada en saber sobre la vida de los famosos”.

Sus nuevos proyectos

La periodista asegur√≥ que “trabajar con contrato en televisi√≥n te impide hacer muchas otras cosas (…) y a veces tienes que asumir proyectos que no te acomodan tanto. La televisi√≥n te absorbe mucho”.

Por lo mismo, ella dice que se ha mantenido concentrada en su nuevo proyecto: Agenda de Género. En éste evidencia el rol de la mujer en la sociedad y entrega algunos tips para que las mujeres puedan incluirse en las industrias estando al mismo nivel que los hombres.

Esa es, finalmente, la raz√≥n por la que no ha vuelto a la televisi√≥n. De todas formas, afirm√≥ que su medio favorito es la radio, “y s√≥lo he vuelto a las pantallas por proyectos especiales que me llegaban: The Switch, por ejemplo”.

“Esto me ha funcionado este a√Īo, pero tal vez el pr√≥ximo cambie de idea”, dijo, abriendo las puertas a un eventual regreso a programas nacionales.

Tendencias Ahora