El influencer compartió en redes sociales el crecimiento de los ríos producto de las constantes lluvias en la zona centro del país. Asimismo, compartió su preocupación por la caída de sedimentos en el sector.

El influencer Pangal Andrade se refirió a la situación actual en el Cajón del Maipo en medio de la emergencia provocada por el sistema frontal que afecta a la zona centro del país.

A través de sus historias de Instagram, Andrade compartió una serie de postales donde mostraba las consecuencias de la lluvia, compartiendo el aumento en el tamaño de los ríos, cascadas y demases, recordando el aluvión que ocurrió en 2021 en el mismo sector.

Originalmente, Andrade llamó a la calma, debido a que, en las bajas temperaturas, los cuerpos de agua no tarerían lodo. Sin embargo, con el pasar de las horas cambió su discurso.

“Se puso igual un poco preocupante porque cambió la temperatura y ahora está un poco más tibio y eso no es bueno, porque cayó nieve”, describió en una de sus historias, donde llamó a tener cuidado.

@pangalandradea Asi es la cosa por el cajon del maipo . #cascada #viral #tormenta #trending ♬ sonido original – Pangal Andrade

En cosa de horas, Andrade entonces compartió las alertas de seguridad que llegaron a su teléfono.

“Chuta, así están las cosas por estos lados ¿Qué es lo que yo creo? Está lloviendo como antes, a la antigua. Y, con la sequía, nos hemos olvidado de las lluvias”, explicó el influencer.

En esa rama, rememoró lo ocurrido en 2021, destacando que entonces la caída masiva de sedimento “ocurrió en verano y ya veníamos de una gran sequía. Ya no hay tanto material acumulado en las quebradas, por eso (ahora) no hay tanto material que se pueda arrastrar”.

“Pero encuentro muy bien que se tomen estas medidas, ya que hay que prevenir ante todo. Mucha fuerza a las familias que no lo están pasando bien y estaremos todos alerta esta noche. Si pasa algo, ahí vamos a estar para ayudar”, escribió.

Durante la mañana de este viernes, además, Andrade conversó con el matinal Buenos Días a Todos sobre la situación del Cajón del Maipo, en donde destacó el aumento del Río Coyanco.

“El riesgo del puente es lo más peligroso, porque conecta con San Gabriel. Si ese puente se llega a colapsar, queda aislado todo San Gabriel de cualquier suministro”, destacó en conversación con el noticiario.

Entonces, aseguró que producto de las lluvias “corrió mucho sedimento”, por lo que se necesitaba una retroexcavadora con oruga para limpiar el lugar. “Si no limpian debajo del puente de aquí a las 15:00 de la tarde, se va a ir”, advirtió también.

Al ser consultado sobre la comparación de lo que ocurre en estos días con lo que pasó en 2021, destacó que “cuando fue el aluvión todo era negro por los sedimentos. El agua era negra. Ahora es agua limpia, agua clara, salvo acá, en San Lorenzo, donde había nieve. Ahora se está arrastrando la nieve y más sedimento”, explicó.

Por otro lado, admitió que “aquí hay algo nunca antes visto, el río Coyanco está al mismo nivel del río Maipo, es una locura. El río Coyanco viene desde muy arriba, y eso quiere decir que toda la nieve que hay allá arriba se derritió y el río, como nunca antes, está entrando al camino”.

Está heavy la cosa (sic), espero que tengan un lugar para quedarse porque si el río llega a quedarse ahí, va a ser imposible volver”, explicó entonces a los comunicadores.