En diciembre la revista Vulture sorprendió con un reportaje referido a los hijos de famosos que también hicieron un camino en el mundo del espectáculo, calificándolos como Nepo Babies ¿Quiénes conforman este grupo en Chile?

‘Nepo Babies’ fue un término que la revista Vulture, parte de New York Magazine, acuñó por primera vez en un reportaje de diciembre de 2022, donde daba a conocer la larga lista de actores y artistas que provenían de familias relacionadas al mundo del espectáculo en Estados Unidos, así como también aquellos que venían de importantes conexiones sociales.

Dentro de los ejemplos más claros está Maya Hawke (hija de Uma Thurman e Ethan Hawke), Jaden Smith (hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith) o Lily Rose Depp (hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp).

El término ‘Nepo Baby’ hace relación a las palabras Nepotismo (selección de candidatos para cargos haciendo primar las redes familiares) y bebés, dando a entender que se trata de personas que heredaron una gran fama y conexiones a raíz del trabajo de sus padres, en este caso, en el mundo del ciney la TV.

La lista en Estados Unidos la continúan casos como Maude Apatow (hija de Leslie Mann y el director Judd Apatow), Dakota Johnson (Hija de Melanie Griffith y Don Johnson), o el propio clan Kardashian (hijas del abogado Robert Kardashian y Kris Jenner).

Otro término que propuso Vulture fue el de los Industry Babies, ligados también al mundo del espectáculo. Estos vendrían siendo una rama importante de los Nepo Babies, aunque existen diferencias concretas.

Se puede traducir este término como ‘Bebés de la ‘industria’, haciendo referencia a que no heredaron el apellido de alguien famoso o una celebridad, pero sí tienen amplios lazos que les permitieron entrar al mundo del cine y la televisión.

Asimismo, se deja en claro que dentro de sus lazos están personas que “sí conocen muy bien el negocio de los medios de comunicación, situación que les dio grandes ventajas”.

Se pueden tomar como ejemplos actores o actrices que vienen de familias de grandes músicos, o interpretes que son hijos de directores o productores de gran reputación. Esto se puede ligar a empresarios con lazos en el mundo del entretenimiento.

De esto se desprende el caso de Billie Eilish (hija de una reputada actriz de voz), Kristen Stewart (hija de una productora importante de televisión) o Jonah Hill (hijo de uno de los productores de Gun’s N Roses).

Con toda esta información bien vale preguntarse ¿Existen en Chile los Nepo Babies? La respuesta es sí, al igual que en todos los países del mundo.

Se trata en general de personas ligadas al mundo del espectáculo que han llegado a temprana edad a la fama, avalados por las carreras de padres o familiares en televisión.

¿Quiénes serían los Nepo Babies en Chile?

Simón Pesutic

El actor actualmente es parte del área dramática de Mega. Saltó a la fama en 2011 en TVN, específicamente en la teleserie El laberinto de Alicia. Posteriormente adquirió mayor notoriedad en Pobre Rico, donde tuvo su primer protagónico.

Simón es hijo de Mauricio Pesutic, reconocido actor nacional con un largo recorrido por teleseries nacionales, especialmente en TVN y Mega, y Verónica Neumann.

Vivi Kreutzberger

Se llegada a la televisión se produjo hacia 1998, en un segmento del extinto programa Sábado Gigante, el cual fue conducido por más de 50 años por Mario Kreurzberger (Don Francisco), su padre.

Su carrera tuvo el mayor auge entre 2000 y 2010 en Canal 13, hasta que anuncia su alejamiento de este medio para centrarse en otros proyectos. Posteriormente vuelve a la pantalla chica en TV+, en pleno 2021.

Belén Soto

Actualmente con 25 años, Belén tuvo su primera incursión en TV en la teleserie Papi Ricky de Canal 13, estación en la cual se desempeña hasta el día de hoy su madre, Carolina Infante, como presentadora del informe meteorológico.

La joven actualmente basa su popularidad a través de las redes sociales, siendo una de las principales influencers del país. Ha escrito un libro y tiene cuatro teleseries a su haber.

Diana Bolocco

Diana Bolocco tuvo su primera incursión en Mega como notera del programa La Noche de Cecilia, al amparo de su hermana Cecilia Bolocco, exMiss Universo y animadora nacional. Posteriormente emigró hasta Canal 13, donde forjó su gran carrera, tal como lo hiciera Cecilia en los 90.

Ambas incluso han protagonizado comerciales de televisión juntas, una creado hacia inicios de los 90 (cuando Diana era pequeña) y otro de la marca P&G.

Kel y Nano Calderón

Ambos son hijos de uno de los rostros más célebres en el espectáculo nacional, Raquel Argandoña, por lo que adquirieron fama desde muy pequeños. Raquel Calderón (Kel) fue quien más acercamientos tuvo con la televisión desde su adolescencia, incluso grabando una teleserie infantil, mientras que Hernán cultivó un perfil más bajo, aunque dio algunas entrevistas televisadas.

En los últimos años ambos volcaron sus trabajos hacia las redes sociales, la publicidad de grandes marcas en el caso de Kel, y las polémicas en cuanto a Nano. Mientras que Argandoña se ha mantenido en el medio televisivo.

Catalina Guerra

La actriz tuvo su primera aparición en las teleseries nacionales en 1990, de la mano de Acércate más. En ese entonces rápidamente se le vinculó con sus padres: Jorge Guerra (Pin Pon) y Gloria Münchmeyer.

Catalina tiene un importante recorrido por producciones nacionales. Su último trabajo fue en 2021, en el marco de la teleserie Verdades Ocultas. Ha tenido pasos también por TVN y Canal 13.

Pedro Campos

El actor es hijo de dos destacados intérpretes nacionales: Claudia Di Girolamo y Cristián Campos, quienes tienen más de 30 años de trayectoria en la TV nacional.

Si bien antes había tenido roles en producciones, su gran salto a la fama fue en Vuelve Temprano, teleserie de TVN. Actualmente es parte del área dramática de Mega.

Mayte Rodríguez

Destacó rápidamente en el mundo de la actuación y la publicidad. Es hija de Óscar Rodríguez Gingins, director de telenovelas nacionales, y Carolina Arregui, destacada actriz chilena.

Su último trabajo en televisión fue en la producción llamada Dime quién fue, además de la película La forma del miedo. Entre 2019 y 2020 tuvo una relación con el actor mexicano Diego Boneta.

¿Y los Industry Babies en Chile?

Paz Bascuñán

Actriz nacional que ha tenido una larga trayectoria en teleseries y cine. Es hija de Mariana Aylwin, exministra de Educación, y nieta de Patricio Aylwin, exPresidente de la República.

Sus últimos trabajos fueron en la teleserie Demente (Mega) y la película S.O.S Mamis, cinta que estrenó en el primer semestre de 2022.

Ignacia Allamand

Como actriz ha tenido pasos por el área dramática de Chilevisión y películas en nuestro país. Es hija de Andrés Allamand, exsenador y ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

Hace años decidió radicarse en México para internacionalizar su carrera. En 2015 fue parte de la película Knock Knock, donde compartió set junto a Keanu Reeves y Ana de Armas.

Tati Farkas

Modelo e influencer nacional que también posee la nacionalidad estadounidense. Ha protagonizado campañas de grandes marcas en la televisión y redes sociales.

Es hija del empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas, quien actualmente reside en Estados Unidos y se ha vuelto famoso por sus cuantiosas donaciones benéficas.

Antonia Larraín

La activista nacional es nieta del ‘Mago’ Fernando Larraín, personaje de la TV chilena en la década de los 80, y sobrina de Fernando y Nicolás Larraín, ambos rostros de televisión que emergieron en los 90.

Se hizo conocida a nivel nacional por su trabajo como modelo de tallas grandes y sus publicaciones en redes sociales. Escribió un libro llamado Cuerpo sin vergüenza, donde da cuenta de experiencias personales.

Jorge Zabaleta

Es uno de los actores destacados de la última década en nuestro país, aunque en la actualidad se encuentra alejado de aquel rubro. Es además hijo del músico chileno Antonio Zabaleta, quien junto a su hermano Miguel formaron el dúo Red Juniors.

Si bien no ha grabado teleseries en los últimos años, Zabaleta actualmente es rostro publicitario y forma parte del estelar Socios de la Parrilla, en Canal 13.

Juana Ringeling

Actriz nacional parte de teleseries en TVN y Canal 13. Es además hija del exdiputado Federico Ringeling, quien también fue alcalde de la comuna de Zapallar.

Sus últimos trabajos estuvieron ligados al mundo de la sustentabilidad y ecología. Actualmente se encuentra alejada de la pantalla y dedicada a otros proyectos.

Los Nepo Babies versión chilena
BioBioChile