El director de cine chileno tendrá la lectura de veredicto la tarde de este martes a casi cuatro años de que un reportaje revelara una serie de acusaciones en su contra.

En junio de 2018, la revista Sábado de El Mercurio lanzó un reportaje en donde un grupo de actrices realizaron acusaciones en contra del cineasta chileno Nicolás López.

López, conocido por crear la saga “Qué Pena…”, o las películas “Sin Filtro”, “Promedio Rojo”, entre otras, fue inculpado de acoso, hacer toques indebidos y otros abusos sexuales y de poder contra las intérpretes. Dichos momentos ocurrieron siempre en contextos de castings para alguno de sus proyectos.

Las acusaciones contra López

“Tú y yo vamos a terminar tirando”, “chúpame el pico (sic.)” y “la culeable de turno (sic.)”, son algunas de las frases que López habría emitido en privado a las mujeres que acudían a su productora para ser parte de alguna de sus obras, de acuerdo al reportaje.

Entre las prácticas que narraba dicha investigación periodística, López habría intentado besar a la fuerza a diferentes intérpretes, así como también les habría tocado un seno en público al menos a dos actrices.

Sin embargo, una de las acusaciones también recuerda un momento en el que, en un contexto de casting, López proyectaría un video donde aparecía teniendo sexo con una famosa.

“Me explicó que todas las actrices tenían que hacer eso para demostrar que eran buenas”, aseveró la intérprete a la revista.

Tras ver el video, la presunta víctima acusa que él regresó masturbándose del baño.

Los momentos narrados por las actrices mostraban una serie de acosos sexuales por parte del director, quien pidió disculpas a la vez que desmintió los hechos.

No soy un acosador, no soy un abusador. Lo repito, pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa(sic), pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil, pero eso no lo soy”, señaló entonces a través de un video.

Además de sus disculpas, López anunció el abandono de su productora, Sobras. “Sobras es uno de los proyectos más queridos de mi vida y por supuesto que dejarlo no es algo fácil para mí, pero no quiero que un hecho de mi vida privada dañe a mi equipo”, puntualizó entonces.

López aseguró que él es único responsable de lo que se hablaba en torno al tema, a su vez que mencionó haber contratado a una abogada.

El inicio del camino legal

Pese a sus disculpas, en abril de 2019 el Ministerio Público realizó la solicitud de formalización por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2014 y habría sido contra una menor de edad.

Además, se le acusó de un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016. Sin embargo, el juicio se acabaría retrasando por casi cuatro años desde que surgieron las primeras acusaciones.

En octubre de 2020 el Ministerio Público anunció que pedirá 15 años de presidio para el director. De estos, la Fiscalía Oriente de Santiago solicitó la pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada y cinco años y un día por la acusación de abuso sexual.

Además, la entidad acusa a López de ultraje a las buenas costumbres, solicitando la pena de 61 días.

Los hechos que se le imputan al director habrían ocurrido entre 2004 y 2016. Lorena Parra, fiscal regional a cargo de la investigación, señaló que el Ministerio Público posee “pruebas materiales” de dichos ilícitos.

Las últimas horas

Así, tras seis semanas de juicio, se espera que la tarde de este martes se dé la sentencia que declarará la inocencia o culpabilidad del cineasta.

“Nicolás López borró más de 2700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados”, apuntó Parra el lunes en los alegatos finales. 

“En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio Oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento”, añadió.

“Esto da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres. Abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad. Esto queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró”, expuso la persecutora.

A horas de que se lea el veredicto final del juicio, López aseguró que “terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie”.

“Después de seis semanas de juicio, confío que las sólidas evidencias entregadas hayan servido para demostrar mi inocencia de los delitos de los que se me acusa. Espero con tranquilidad el veredicto”, apuntó en un comunicado.

Además de afectar a López, quien no ha lanzado nuevas cintas desde 2019 con “Dulce familia”, el caso también acabó afectando a su círculo cercano. Entre ellos están Paz Bascuñán y su esposo Miguel Asensio, además de Loreto Aravena e Ignacia Allamand.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)