Hace unas semanas, varias actrices -y en testimonios coincidentes- narraron haber sido víctimas de acoso de parte del director de televisión Herval Abreu. Incluso, una de ellas detalló que fue violada.

En la presente jornada, y nuevamente de la mano de Revista Sábado de El Mercurio, salieron a la luz otros relatos que evidencian acosos, abusos sexuales y de poder en el medio audiovisual en Chile: Nicolás López, el famoso director de la saga de películas “Qué Pena…”, “Sin Filtro” y “Promedio Rojo” es el protagonista de los hechos que denuncian conocidas actrices del cine y la televisión.

“Tú y yo vamos a terminar tirando”, “chúpame el pico (sic)” y “la culeable de turno”, conforme al reportaje, son algunas de las frases que López emitía en privado a las mujeres que acudían a su productora para ser parte de algún proyecto.

La actriz Lucy Cominetti, protagonista de “Qué pena tu vida” y actualmente en pantalla en la teleserie “Soltera Otra Vez 3”, recordó su mala experiencia con el realizador.

Instagram @lucycominetti
Instagram @lucycominetti

“En un principio, él era muy divertido (…). Empecé a notar que él estaba interesado en mí, que no quería ser sólo mi amigo”, señaló. Ante su rechazó, añadió, López enojado le dijo “que no se iba a hacer cargo de huevonas con Asperger”.

Posteriormente, por motivos laborales, parte del equipo de la productora “Sobras” -propiedad de López- viajó a Valdivia. La actriz contó que en esa ciudad, y estando en una celebración, el hombre comenzó a decirle: “Tú y yo vamos a tirar”. En ese mismo viaje intentó besarla varias veces. Otra actriz del elenco de “Qué Pena…”, Andrea Velasco, fue testigo de lo vivido por su colega y confirmó sus relatos.

El actor Nicolás Martínez también sostuvo que López tuvo una especie de obsesión con Cominetti y que en público hablaba pésimo de ella. “(…) Que era una estúpida, que era rara”, decía.

Josefina Montané: “Me pidió si me podía agarrar una teta”

La “Flexible” de la trilogía “Soltera Otra Vez”, Josefina Montané, también conversó con Revista Sábado sobre su experiencia con López, específicamente, cuando trabajó con él en 2014 para un piloto. Tuvieron una reunión de trabajo en un restorán.

Josefina Montané | Agencia UNO
Josefina Montané | Agencia UNO

“Pensé que sólo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo incómoda. Me dijo si me podía agarrar la teta y que no importaba porque igual íbamos a terminar tirando (…)”, indicó.

Montané nunca más volvió a acercarse al director.

“Es una pechuga, qué tanto”

María Vidaurre, al igual que sus dos colegas, por estos días sale en la pantalla ya que también es parte de la tercera versión de “Soltera Otra Vez”. Recordó que López vio fotos suyas en la red social Instagram y que comenzó a “psicopatearla”. Ella aún era menor de edad.

Tiempo después, y mediante la trabajadora de una agencia, Vidaurre -que quería ser actriz- fue citada a un particular casting con López: de noche y en su casa.

“Le pregunté si podía ser de día. Me dijo que no, porque se desocupaba tarde”, sostuvo.

Vidaurre admitió que el hombre “hizo un trabajo psicológico importante” con ella, con el fin de “desestabilizarla”. Le decía que era “muy perna” y que tenía que cambiar su actitud si quería lograr un espacio en el medio audiovisual.

“Insistía en que me tenía que empezar a vestir sexy (…). En el casting me hizo un tour por su casa, me sirvió champaña, le dije que no tomaba y me retó, que así nunca iba a ser actriz, porque las actrices para poder interpretar un rol tienen que haber vivido (…) Literalmente me dijo: ‘Tienes que ser más zorra, más puta, si no, no vas a conseguir nada’“, relató de aquella vez.

María Vidaurre | Instagram @tutuvidaurre
María Vidaurre | Instagram @tutuvidaurre

En línea con lo anterior, agregó, López le explicó que era mejor no usar ropa interior, que las actrices en Hollywood no usaban sostén. “Me tocó la pechuga con el dedo índice. Me dijo: ‘¿Te molesta? Es una pechuga, qué tanto’. Me hizo sentir inmadura, como si fuese una cabra chica”, subrayó.

Vidaurre dijo que después López la arrinconó contra la pared y le empezó a dar besos en la boca y cuello. Ella le pidió que parara, pero él la retuvo.

“(…) Después me agarró de la cintura muy fuerte y me apretó hacia él. Sentí su genital erecto contra mí”, señaló.

Luego de varios intentos infructuosos, finalmente la joven actriz pudo irse de la casa de López cuando su pololo de aquel entonces la fue a buscar. “Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esperándome, me violaba. Lo digo en serio”, sentenció.

“No puede ser que te invite a salir el mejor director de Chile y tú no vayas”

Tiempo después, la intérprete se encontró con Nicolás López en Miami. Él aprovechó la oportunidad para insistirle en que volvieran a juntarse.

Ante la negativa, el hombre le dijo: “‘Sabes qué, pendeja culiada, tú no estás preparada para esto. No puede ser que el mejor director de Chile te llame para que vayas a su hotel en Miami y no vayas. No puede ser que te invite a una fiesta con gente de Hollywood y no vayas. No estás para esto, nosotros no vamos a poder trabajar juntos"”.

Vidaurre le respondió tajantemente: “Entonces no trabajaremos juntos”.

Diferencias salariales

Andrea Velasco fue protagonista de la saga “Qué Pena…”. En conversación con la publicación admitió que para ella fue muy difícil trabajar con el realizador, sobre todo en la tercera película.

Instagram @andrea_velasco_
Instagram @andrea_velasco_

“Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta que me habían pagado menos. Entonces quise negociar montos”, dijo la actriz, recordando que esa negociación molestó tanto a López como a Miguel Asensio, su socio en la productora que además es marido de Paz Bascuñán.

“El trato se volvió insoportable y muy estresante”, narró. Ambos hombres, añadió Velasco, le aseguraron que jamás le pagarían lo mismo que a Ariel Levy, el otro protagonista.

Otro agarrón de pechuga

Bernardita Cruz, modelo, también conoció a Nicolás López. Recordó que en una oportunidad en que compartieron el hombre le “agarró una pechuga” y delante de más gente.

“(…) Me preguntó si eso me perturbaba. Le dije que no me perturbaba ni calentaba”, subrayó. Bernadita dijo que aquella vez se fue del lugar, que ese episodio no la traumatizó, pero que sí la hizo sentir extremadamente incómoda.

“Siempre hablaba que salía con minas ricas y conocidas”, añadió.

Revista Sábado intentó contactar a más actrices, en especial a aquellas que López mencionó para vanagloriarse. Una de ellas, que vive en Estados Unidos, negó haber tenido algo con él e indicó que no tenía nada bueno que decir de ese director.

Video de sexo

Daniela Ginestar también conoció a López en el contexto de un casting. Recordó que una vez, estando con López en su productora, él proyectó un video donde aparecía teniendo sexo con una famosa.

“(…) Me explicó que todas las actrices tenían que hacer eso para demostrar que eran buenas”, aseveró.

En su publicación, Revista Sábado contactó a la famosa chilena que aparece en ese video. Ella, impactada, aseguró que López le prometió que lo había borrado.

“Volvió del baño masturbándose”

Ginestar sostuvo que en la misma oportunidad en que López le mostró el video, él regresó masturbándose del baño.

“Me aclaró que yo no tenía que hacer nada (…) que mi energía lo calentaba”, recordó.

Pasó el tiempo y López, según la joven, comenzó a “lavarle el cerebro” de una manera “psicopática”.

La mujer admitió sentir vergüenza de relatar estos hechos y que en esa época no estaba bien emocionalmente, lo que la hizo vulnerable.

Revista Sábado indicó en su reportaje que, ante las acusaciones en su contra, intentó obtener la versión de Nicolás López. El director declinó referirse al tema. ¿Las razones? Les pidió tener un adelanto del reportaje, a lo cual Sábado no accedió.