Este martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago será formalizado el cineasta Nicolás López, por cinco denuncias por violación y abusos sexuales reiterados.

Esto a raíz de las acusaciones que salieron a la luz pública en un reportaje publicado en la revisa Sábado en junio de 2018, donde varias actrices denunciaron y describieron los supuestos delitos de connotación sexual cometidos por López.

El Ministerio Público realizó la solicitud de formalización por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2014 y habría sido contra una joven mayor de 14 años. Además, se le imputa un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016.

Desde la defensa de López, la abogada Paula Vial aseguró que presentarán los argumentos en la instancia que acrediten la inocencia de su cliente.

El abogado que representa a tres de las denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que existen los antecedentes para solicitar la cautelar más gravosa contra López: la prisión preventiva.

Del mismo modo, el querellante se refirió a la forma en que operaba el cineasta con sus víctimas.

En la instancia se discutirá la competencia del Octavo Juzgado de Garantía, ya que los tribunales de Viña del Mar podrían ser competentes para tramitar esta causa. Esto porque el delito de violación, el primero que cronológicamente se le imputa a López, ocurrió en esa ciudad.

Por otro lado, las denuncias de las actrices Josefina Montané, Lucí Cominetti y Andrea Velasco quedaron fuera de esta formalización.