Macarena Venegas utilizó sus redes sociales para dedicar un emotivo mensaje de despedida a su padre, Guillermo Venegas, quien falleció el viernes a los 79 años debido a un cáncer.

“Mi papito lindo, hoy decidiste partir. Siento un amor infinito por ti. Me enseñaste a ser responsable, leal y comprometida. A disfrutar de la vida, la naturaleza, el mar, las noches estrelladas, los amaneceres, la libertad, el ajedrez, las antigüedades, el art nouveau y el art deco, los detalles, la música brasileña, los Beatles, los Jaivas y nuestro Astor Piazzola”, señaló en una publicación en su Instagram.

“Tantos momentos preciosos y enseñanzas que guardo para siempre en el alma. Gracias por haber sido mi papá. Yo soy tu ♥️, te amo”, agregó.

Según recoge LUN, la abogada se enteró de su fallecimiento mientras se encontraba en una actividad en una feria de Puente Alto por su campaña como candidata a constituyente en el distrito 12.

“Fueron años difíciles para él y la familia. Con una larga enfermedad donde siempre teníamos la esperanza de que se iba a recuperar, pero no lo logramos. Mi papá se trató con radioterapia y al final lo terminó destruyendo, esa es la verdad. Tengo mucha pena, estoy muy triste. Lo voy a extrañar mucho”, señaló Venegas.

“Siempre fue muy cariñoso. Este último tiempo estaba muy débil mi papito. Estaba muy flaco, muy deteriorado, pero estaba consciente. Había momentos en que se perdía un poco, pero estaba lúcido. Siempre con amor y cariño estuvimos presentes y él estaba contento. Conversábamos cuando podíamos”, mencionó.

“Mi papá era anticuario, aparte de ser ingeniero con un trabajo formal, fue su gran hobby y por eso hay mucha gente que lo conoce por sus cachureos, sus antigüedades, entonces tenía amigos en todos lados”, añadió.

La abogada indicó que le hubiese encantado que su padre hubiese estado más fuerte para participar más y darle consejos en su campaña.

“Fue mi gran consejero de la vida, mi gran apoyo, entonces me da pena seguir adelante y que no esté, que no le pueda contar nada, que no le pueda preguntar nada, que no me pueda consolar ni apoyar, me da mucha pena”, puntualizó.

¿Qué es la radioterapia?

Llamada también Terapia de radiación, se trata de un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, en dosis bajas, “la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados”.

Cuando se usa este procedimiento para tratar la enfermedad, puede curar el cáncer, impedir que regrese o detener o hacer más lento su crecimiento. Por su parte, cuando los tratamientos se usan para aliviar los síntomas, se conocen como tratamientos paliativos.

“La radiación de haz externo puede reducir el tamaño de los tumores para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor, tales como dificultad para respirar o la falta de control de la vejiga y del intestino. El dolor causado por el cáncer que se ha extendido a los huesos puede ser tratado con medicamentos de radioterapia sistémica llamados radiofármacos”, señala el citado portal.