Este martes se confirmó tras meses de especulaciones la suspensión del Festival de Viña del Mar 2021.

Esto, luego que la Municipalidad liderada por Virginia Reginato y los canales concesionarios llegaran a un acuerdo. El evento de este verano fue aplazado para el 2022.

La información fue dada a conocer luego que se reunieran representantes de la Municipalidad y los canales que transmitirían el evento, en una sesión de Comisiones del Concejo Municipal. En representación de Canal 13 asistió Max Luksic y, por TVN, Francisco Guijón.

De esta manera, se pone punto final a un largo periodo de incertidumbre sobre la realización del evento.

Crónica de una muerte anunciada

Luego de concluido el Festival de Viña 2020, uno de los más complejos del último tiempo debido a las protestas derivadas del estallido social, la organización comenzó a enfocarse en la versión del 2021. Sin embargo, la pandemia mundial por coronavirus, comenzó a cambiar todo.

Fue el 3 de marzo cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en nuestro país. Se trató de un médico de 33 años, pasajero de un vuelo proveniente de Singapur, quien fue internado en el Hospital Regional de Talca. Después de este primer contagio, el brote epidémico se expandió hasta alcanzar las dieciséis regiones del país.

Debido a la emergencia, los eventos masivos comenzaron a suspenderse, lo que evidentemente generó incertidumbre respecto al certamen viñamarino del próximo año.

A inicios de mayo pasado, conocidos animadores como Ignacio Gutiérrez expresaban sus dudas. “Confirmar artistas en agosto o septiembre es impensado (…) la concentración total debe ser en salvar vidas y no estar preocupados en la mitad del tiempo de ver qué artista traemos”, comentó en aquella oportunidad el rostro de TVN.

En junio, debido a la crisis financiera y sanitaria provocada precisamente por el covid-19, TVN confirmó que dejaría de emitir el Festival del Huaso de Olmué. Junto con esto, la estación ya comenzaba a evaluar su continuidad en la alianza con Canal 13 y FOX en el marco de la transmisión del Festival de Viña del Mar.

A esas alturas los ejecutivos de Bellavista 0990 ya veían inviable la realización de Viña 2021. No obstante, el evento seguía en pie.

En agosto, mediante una carta formal, los directores ejecutivos de TVN y Canal 13 pidieron a la municipalidad suspender el Festival de Viña del Mar 2021, solicitud que fue rechazada desde la autoridad comunal.

Entre los argumentos esgrimidos por los canales, destacaban la imposibilidad de cumplir las cláusulas de los contratos de licitación, y la dificultad concreta de organizar eventos masivos en el marco de la pandemia. El desplazamiento de equipos, la contratación de artistas y las pólizas de seguro involucradas, eran algunos de los principales problemas para la realización.

Desde la municipalidad, sin embargo, rechazaron rotundamente la posibilidad de suspender por primera vez en 62 años el certamen viñamarino.

Según La Tercera, la intención de la administración de la alcaldesa Virginia Reginato era la de continuar con los preparativos de Viña 2021 por lo menos algunos meses más, a la espera del avance del proceso de desconfinamiento.

Ese mismo mes, artistas que habían sido contactados por la organización, como Bombo Fica, veían poco probable la realización del evento. “Hasta que no haya una vacuna sabemos que es muy difícil juntar a tanta gente en un lugar así”, señaló el comediante aquella vez.

A fines de septiembre, el Ministro de Salud, Enrique Paris, fue invitado al programa A esta hora se improvisa de Canal 13, instancia en la que señaló: “Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente”.

Luego de estas declaraciones, la alcaldesa Reginato convocó a una comisión ampliada para analizar la situación y definir alternativas para la realización del Festival de Viña 2021.

“Estando ahora en octubre y considerando la evolución del covid-19, no se puede seguir hablando opciones, llegó el momento de tomar decisiones respecto al Festival y buscar la mejor alternativa para intentar realizarlo, entendiendo que la salud es lo primero y que todos nos debemos cuidar”, sentenció.

En ese sentido, la apuesta que interesaba en el municipio era la de un show virtual, similar al formato utilizado en los MTV Video Music Awards.

Ya en noviembre, la edil manifestó que no existían las condiciones para llevar a cabo el evento, indicando que el país se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y protocolos sanitarios, estimando que las restricciones se mantendrán el próximo verano.

En ese contexto, se configura la causal de fuerza mayor en el contrato de concesión, que fue planteada por Canal 13 y TVN. Por esto, Reginato invitó a los directores de ambos canales a una reunión para este martes 10 de noviembre para comenzar a discutir alternativas, cita en la que precisamente se confirmó lo que era un secreto a voces: la suspensión del evento.