TV y Espectáculo
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 21:29
"Esto es mucho más que el Metro": artistas chilenos reaccionan a las manifestaciones sociales
visitas

A través de redes sociales, artistas de distintas disciplinas se han referido a las caóticas últimas horas vividas en Santiago y las principales ciudades del país.

Una de ellas fue Ana Tijoux, quien mediante una historia de Instagram expresó su apoyo a las manifestaciones sociales.

“Este es un mensaje de solidaridad y apoyo a la ciudadanía que se ha levantado en masa contra años de abusos. Esto es mucho más que el Metro”, comentó la rapera.

C-Funk, por su parte, quien asumió un activo rol en sus cuentas personales donde ha replicado videos y fotografías de las protestas, expuso su punto de vista de esta forma:

“Aguante a todos los niños que nos representan en la calle! Despierta Chile. Y aunque no uses metro y no vivas en una población, aunque vivas en un barrio tranquilo puedes apoyar a los valientes que salen a exigir derechos por ti y por mi y por todos sus compañeros”, escribió.

Young Cister, uno de los exponentes del trap local, se sumó a las reflexiones sobre los hechos de los últimos días: “Los ‘cabros chicos que ven en la calle luchando, son los niños que en los años 90/2000 silenciosamente han observado cómo sus papás/abuelos/tíos se les acaba el sueldo pagando deudas abusivas”.

Claudio Narea, exintegrante de Los Prisioneros, explicó el fenómeno de esta manera: “¿Cuántas marchas por el término de las AFP se han hecho? ¿De qué sirvió? ¿De cuántos perdonazos a grandes empresarios hemos sido testigos? ¿Cuántas opiniones más de Moreira o Van Risselverghe y otros papanatas con poder vamos a tolerar? Se les acabó su tiempo y ya no hay vuelta atrás”.

Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, puso énfasis en la violencia policíaca: “¿Quién dio la orden de disparar a niñ@s? ¿Quien está leyendo el cansancio de los trabajadores? Otra vez uniformados le darán la espalda a sus vecinos para proteger el negocio de unos pocos? Lumas y perdigones por evadir 800 pesos”, comentó.

Desde la comedia, Edo Caroe explicó su punto en un extenso post: “Esto es el estallido espontáneo de una indignación encerrada a presión durante años. Debido a esa espontaneidad, es muy difícil lidiar con todas las estrategias políticas y comunicacionales que están usando para hacer sentir culpable y atrapado en esa indecisión de actuar o languidecer. Pero el problema de fondo está claro, y no hay tonitos de político acongojado ni músicas apocalípticas en los medios que lo empañen”.

Ceaese, otro exponente del trap, optó por criticar las decisiones del gobierno antes de respaldar a los manifestantes: “El gobierno se ha reído y aprovechado de nosotros toda la vida, ya es tiempo de actuar, de exigir nuestro derecho como personas y ciudadanos, de protestar si es necesario contra el sistema de mierda en el que vivimos. He visto como han reaccionado los guardias municipales y la policía en el Metro y la calle, son unos animales dominados por el abuso y el ‘poder’ que dicen tener por usar un uniforme. Me encanta esta nueva generación sin miedo, exijan su derecho de vivir mejor”.

View this post on Instagram

¿Cuántas marchas por el término de las AFP se han hecho? ¿De qué sirvió? ¿De cuántos perdonazos a grandes empresarios hemos sido testigos? ¿Cuántas opiniones más de Moreira o Van Risselverghe y otros papanatas con poder vamos a tolerar? Se les acabó su tiempo y ya no hay vuelta atrás. No lograron convencernos de que la vida era así de miserable. El vandalismo no me representa, pero ellos son los culpables de ese vandalismo. Si gobernaran para todos nada de esto hubiera pasado. Ellos con su estilo del “99% para mí, 1 para ti” lograron que ya no les creamos nada. Fuera todos de la Moneda y el Congreso. Abajo sus sueldos y privilegios de reyecitos.

A post shared by Claudio Narea (@claudionareaoficial) on

Tendencias Ahora