A través de redes sociales, artistas de distintas disciplinas se han referido a las caóticas últimas horas vividas en Santiago y las principales ciudades del país.

Una de ellas fue Ana Tijoux, quien mediante una historia de Instagram expresó su apoyo a las manifestaciones sociales.

“Este es un mensaje de solidaridad y apoyo a la ciudadanía que se ha levantado en masa contra años de abusos. Esto es mucho más que el Metro”, comentó la rapera.

C-Funk, por su parte, quien asumió un activo rol en sus cuentas personales donde ha replicado videos y fotografías de las protestas, expuso su punto de vista de esta forma:

“Aguante a todos los niños que nos representan en la calle! Despierta Chile. Y aunque no uses metro y no vivas en una población, aunque vivas en un barrio tranquilo puedes apoyar a los valientes que salen a exigir derechos por ti y por mi y por todos sus compañeros”, escribió.

Young Cister, uno de los exponentes del trap local, se sumó a las reflexiones sobre los hechos de los últimos días: “Los ‘cabros chicos que ven en la calle luchando, son los niños que en los años 90/2000 silenciosamente han observado cómo sus papás/abuelos/tíos se les acaba el sueldo pagando deudas abusivas”.

Claudio Narea, exintegrante de Los Prisioneros, explicó el fenómeno de esta manera: “¿Cuántas marchas por el término de las AFP se han hecho? ¿De qué sirvió? ¿De cuántos perdonazos a grandes empresarios hemos sido testigos? ¿Cuántas opiniones más de Moreira o Van Risselverghe y otros papanatas con poder vamos a tolerar? Se les acabó su tiempo y ya no hay vuelta atrás”.

Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, puso énfasis en la violencia policíaca: “¿Quién dio la orden de disparar a niñ@s? ¿Quien está leyendo el cansancio de los trabajadores? Otra vez uniformados le darán la espalda a sus vecinos para proteger el negocio de unos pocos? Lumas y perdigones por evadir 800 pesos”, comentó.

Desde la comedia, Edo Caroe explicó su punto en un extenso post: “Esto es el estallido espontáneo de una indignación encerrada a presión durante años. Debido a esa espontaneidad, es muy difícil lidiar con todas las estrategias políticas y comunicacionales que están usando para hacer sentir culpable y atrapado en esa indecisión de actuar o languidecer. Pero el problema de fondo está claro, y no hay tonitos de político acongojado ni músicas apocalípticas en los medios que lo empañen”.

Ceaese, otro exponente del trap, optó por criticar las decisiones del gobierno antes de respaldar a los manifestantes: “El gobierno se ha reído y aprovechado de nosotros toda la vida, ya es tiempo de actuar, de exigir nuestro derecho como personas y ciudadanos, de protestar si es necesario contra el sistema de mierda en el que vivimos. He visto como han reaccionado los guardias municipales y la policía en el Metro y la calle, son unos animales dominados por el abuso y el ‘poder’ que dicen tener por usar un uniforme. Me encanta esta nueva generación sin miedo, exijan su derecho de vivir mejor”.

View this post on Instagram

La hora sonó! #renunciapiñera #renunciachadwick

A post shared by anatijoux (@anatijoux) on