Nada contentos están en la productora LAF, quienes acusan censura de parte de Youtube, Google y Facebook, al momento de querer promocionar el trailer de su película Mujeres Arriba.

Según explicaron a BioBioChile, las plataformas consideraron que el adelanto tenía “contenido sexual explícito”, por lo que no les permitieron promover el clip de la cinta protagonizada por Alison Mandel, Natalia Valdebenito y Loretto Bernal.

“Nosotros subimos el trailer de Mujeres Arriba a Youtube y Facebook, pero sin promocionarlo, es decir, sin pagar para difusión (Facebook ads y Google ads). Cuando decidimos ponerle plata a estos posts, no pudimos hacerlo. Hablamos con Facebook, y nos explicaron que según sus políticas no se puede promover ningún contenido que sea sexualmente explicito o que muestre mucha piel”, explicó a BioBioChile Erick Achang, productor de LAF.

¿La escena en la polémica? Una imagen donde se ve a Natalia Valdebenito en lenceria seduciendo a su marido.

LAF
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“El trailer de nosotros no es sexualmente explicito, hay video de reguetón que son mucho más explícitos, y a esos sí les hacen promoción. La única solución que Facebook nos dio, fue que hiciéramos un trailer donde no mostráramos mucha piel, donde no se hablara de ningún tipo de sexualidad tampoco”, añadió.

Algo similar ocurrió con Youtube y Google Ads. “Nos dijeron lo mismo, que el trailer era sexualmente explicito y que tenía contenido para adultos y que si queríamos promocionar el trailer, teníamos que sacar la escena donde sale Natalia Valdebenito. Justo ese frame era lo que les perturbaba”, aseguró el profesional.

La productora se puso en contacto con las tres empresas, sin embargo, les explicaron que esas eran sus políticas y que no podían hacer nada. “En Youtube, de hecho, restringieron el trailer y sólo lo pueden ver personas que estuvieran logueadas con su cuenta de Gmail, pero si no estás logueado no te aparece el tráiler”, sentenció.

Por supuesto, los encargados de LAF se encuentran muy molestos con el hecho. Andrés Feddersen, director de la película, sostuvo que “cuando pasan cosas así uno se da cuenta que la discriminación hacia la mujer está tan normalizada, es tan prevalente, que cualquier acción donde ellas rompen los estereotipos, toman la iniciativa, es considerada violenta y censurable”.

“Personalmente siento rabia e impotencia, nuestra película tiene como objetivo romper estereotipos de género para mostrar, desde un humor sano y positivo, cómo eso beneficia la autoestima personal, la relación de pareja, y la intimidad, tanto de hombres como de mujeres”, agregó.

“Nosotros con Mujeres Arriba apoyamos a mujeres empoderadas y activas. Tratamos de aprender de ellas porque hay muchas cosas difíciles que les pasan, que no nos damos cuenta. Pero cuando las censuran así, solo por contar cómo es ser mujer hoy, uno tiene que decir basta, basta con la violencia de decirles qué pueden ser, y qué no”, finalizó.

Por su parte, Achang agrega que “como LAF Producciones tenemos 5 años haciendo videos y publicándolos en estas plataformas, y esta vez que buscamos el apoyo de estas compañías, nos dan la espalda”.

Más allá de la polémica, la cinta será estrenada el 31 de octubre en los cines nacionales.

Políticas de YouTube

Cabe señalar que en sus políticas de monetización, YouTube establece que todo el contenido que se sube debe satisfacer sus Lineamientos de la Comunidad.

“El contenido que incluya una gran cantidad de referencias sexuales no es apto para la publicación de anuncios. Las excepciones se limitan a los videos de educación sexual no explícitos”, indica la plataforma de videos.

“No basta con indicar que la finalidad es cómica. Ese tipo de contenido podría no considerarse apto para la publicación de anuncios”, agrega. Para ver mayores detalles, puedes ingresar en este enlace.