Los premios Óscar es la ceremonia más importante del año para el mundo del cine, el cual presenta lo mejor de las artes cinematográficas del año 2022, donde hay varias sorpresas del cine independiente, varios rostros nuevos y gratas sorpresas.

Durante este domingo se realizará la ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, más conocidos como los premios Óscar. Esta ceremonia celebra las hazañas de las artes cinematográficas, siendo el máximo honor entregado en el séptimo arte.

Tanto actores, actrices, directores, como los equipos de producción de cada filme nominado, estarán presentes durante la 95ª ceremonia. En esta oportunidad, entre los nominados existen varios nombres nuevos y otras sorpresas, que podrían marcar esta premiación.

Aunque todavía existe críticas por la poca representación y diversidad entre los nominados, este año podría marcar la diferencia en importantes categorías como Mejor actriz principal y Mejor actor de reparto.

Producciones favoritas de los Óscar

“Todo en todas partes al mismo tiempo” es una de las favoritas con 11 nominaciones en total. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert lleva hasta la fecha un total de 336 galardones ganados de un total de 355 nominaciones en la actual temporada de premios, según IMDb.

Obteniendo la victoria durante esta ceremonia, podría convertirse en una de las películas emblema del cine independiente en ganar la estatuilla a mejor película.

Los éxitos de taquilla también vuelven a estar presentes en los Óscar con “Avatar: El camino del agua” y “Top Gun: Maverick“, las que compiten en las categorías a Mejor película, sonido y efectos visuales.

Marcando historia entre actrices

Michelle Yeoh, la protagonista “Todo en todas partes al mismo tiempo“, es una de las favoritas para llevarse el premio a mejor actriz principal. Logrando la estatuilla, podría convertirse en la primera mujer asiática en ganar en esta categoría.

Aunque la competencia está difícil. Cate Blanchett, tras su actuación en “Tár“, figura como una de las favoritas a llevarse por segunda vez el galardón en esta categoría tras su papel en “Blue Jasmine”. Recordemos que en 2005 ganó como Mejor actriz de reparto por El aviador.

Como mejor actriz de reparto, Angela Basett podría convertirse en la primera ganadora de un Óscar en categorías de interpretación en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, por su rol como la reina Ramonda en “Black Panther: Wakanda Forever”.

Por otro lado, la competencia por el galardón se ve compleja, ya que Kerry Condon de “Los espíritus de la isla” se llevó el BAFTA, y Jamie Lee Curtis de “Todo en todas partes al mismo tiempo” se fue con el SAG, mientras que Basset ganó en los Globo de Oro y en los Critics Choice Awards.

Nuevas caras nominadas a los Óscar

En la categoría de Mejor actor principal, Austin Butler ha llamado la atención por su interpretación de Elvis Presley, obteniendo importantes premios como un BAFTA a mejor actor.

Quien también se ha ganado el cariño del público es el actor Brendan Fraser, quien obtuvo su primera nominación tras su interpretación en “La ballena“. El actor vuelve al mundo de la pantalla grande con un papel que revivió su carrera en Hollywood.

Vale destacar también al protagonista de “Los espíritus de isla“, Colin Farrell, quien compite por llevarse la estatuilla por su rol principal en la película de Martin McDonagh.

Quien no se queda afuera de este grupo es Paul Mescal, con su primer rol protagonista en “Aftersun“, consiguió su primera postulación al Óscar con tan sólo 27 años.

En la categoría a Mejor actor de reparto, un nombre suena como el favorito, hablamos de Ke Huy Quan por su rol en “Todo en todas partes al mismo tiempo“. Obteniendo el galardón, Quan podría convertirse en el segundo actor asiático en obtener la estatuilla en esta categoría.

Ke Huy Quan en Todo en todas partes al mismo tiempo
IMDb

Artistas consagrados en la música

Tras su presentación en el Super Bowl 2023, Rihanna vuelve a ser tendencia siendo la favorita para llevarse el galardón a Mejor canción original por “Lift Me Up” de “Black Panther: Wakanda Forever”, que compite con Lady Gaga, responsable del tema central “Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick”.

Frente a estas artistas reconocidas a nivel mundial, también compite la canción “Naatu Naatu” de la película épica india “RRR“, ganadora en su categoría en los Globo de Oro y en los Critics Choice Awards.

La canción que será presentada en la ceremonia de este domingo, podría llevarse el galardón marcando un precedente en la historia del cine de India.

Dentro de la categoría de banda sonora, el compositor John Williams, busca su sexto galardón por su participación en la música de “Los Fabelman” de Steven Spielberg. Con 91 años y 53 nominaciones a los premios Óscar, Williams se transforma en la persona viva con más nominaciones en la historia de los premios, superado por Walt Disney (59 nominaciones).

Jimmy Kimmel será el anfitrión de esta ceremonia N°95, la cual se realizará en el Teatro Dolby® en Hollywood y será televisado en vivo por ABC en más de 200 países a nivel mundial.

En Chile se podrá ver TNT y por el servicio de streaming HBO Max desde las 21 horas.

Lee también...