Ahsoka Tano y el Conde Dooku protagonizan Tales of the Jedi, la nueva entrega de Star Wars, una serie de tres episodios que cuentan los momentos clave de sus vidas. Aquellos que los definieron como personaje y les convirtieron -hasta ahora fuera de cámara- en lo que son. En BioBioChile tuvimos acceso anticipado a la totalidad de la serie, y aquí te contamos sin spoilers qué puedes esperar.

Tales of the Jedi tiene un propósito claro. En cada uno de sus episodios, se cuenta la historia detrás de algún momento importante en la vida de sus protagonistas.

Son relatos sencillos, de menos de media hora, en los cuales vemos aquellos momentos que definieron los caminos que posteriormente tomaron -cosa que vuelve sumamente difícil hablar al respecto sin dar spoilers-.

Son muchas las curiosidades que rondan en torno a esta entrega, comenzando por el retorno de algunas voces familiares. Las más interesantes son la de Liam Neeson como Qui Gon Jinn, mientras que su hijo Micheál interpreta a la versión joven del personaje, y la de Ian McDiarmid como Sheev Palpatine (o Darth Sidious).

Sus seis episodios se dividen equitativamente entre sus dos protagonistas. Una es Ahsoka Tano, quien fue presentada en la serie de animación digital Clone Wars como la padawan de Anakin Skywalker, hasta convertirse en una jedi solitaria para los tiempos de Mandalorian. El otro es el Conde Dooku, el principal villano de Attack of the Clones.

Las historias sin contar

En el caso de la primera, la vemos desde su más tierna infancia. Bueno, específicamente, desde su nacimiento. Sus tres historias ocurren en momentos muy distintos de su vida, y para disfrutar a plenitud sus episodios, lo mejor es haber visto al menos Clone Wars.

Serie que, con sus altos y bajos, y pese a las críticas iniciales hacia el personaje, se convirtió en una favorita de los fans pasando a la historia por su intenso final.

El resto de sus apariciones, tanto en Rebels como en Mandalorian o Boba Fett, son opcionales para comprender Tales of the Jedi. Pero al menos Clone Wars es muy recomendable tenerla terminada, pues los nuevos relatos meten el dedo directo en la yaga dejada por el momento más emocionalmente devastador de esa serie.

De paso, explora las relaciones que más marcaron los tres momentos retratados, especialmente con su madre, con su maestro Anakin, y con el senador Bail Organa.

Lee también...

Sin embargo, mucho más interesantes pueden resultar los tres episodios del Conde Dooku, por cuanto si bien sabemos cómo termina su historia, ésta nunca se desarrolló correctamente en las películas que antagonizó.

Sus tres episodios forman un arco narrativo centrado en su evolución y conversión en Darth Tyrannus.

Lo llamativo es que en cada episodio comparte estrechamente pantalla con otros tres jedi considerados “grises”, quienes siguen filosofías o cosmovisiones que les ponen en peligro de caer al Lado Oscuro, pero que a diferencia de Dooku sí consiguen mantener sus ideales en pie.

El primero es Qui Gon, el segundo Mace Windu, y el tercero Yaddle. Esta última puede ser una desconocida para quienes no estén familiarizados con el Universo Expandido previo a la compra de Disney, pero basta con saber que es la maestra de la misma especie que Yoda y que sirve en el Consejo Jedi durante Phantom Menace.

Así, mediante su mirada crítica, Tales of the Jedi aborda la cara más fea de la República Galáctica: la corrupción, la explotación de las grandes corporaciones, y la inacción de la Orden Jedi frente a las injusticias sistémicas de la civilización que defienden.

Qui Gon, Windu y Yaddle se ven expuestos a lo mismo, pero no se quiebran. ¿Por qué Dooku sí? Aquí lo veremos.

Tales of the Jedi se estrena este miércoles 26 por Disney+.