La autora del Best Seller del New York Times que inspiró la controvertida película de Netflix, "La chica más afortunada del mundo", Jessica Knoll, reveló luego de una gira de promoción del libro sus razones para ocultar por años que la historia era real.

Hace más de dos semanas que la película basada en el libro de Jessica Knoll, “La chica más afortunada del mundo”, llegó a la plataforma de streaming de Netflix. Desde esa fecha la producción se ha mantenido en el Top 10 global debido a su atrayente historia.

La producción, que es protagonizada por Mila Kunis, relata la historia de TifAni, una periodista exitosa, a punto de casarse y que parece tenerlo todo. Sin embargo, a medida que avanza el film, se logra descifrar que la vida de Ani Fanelli es todo lo contrario.

Marcada por episodios traumáticos de su infancia, el personaje de Kunis, debe recordar su pasado cuando la invitan a participar en un documental sobre un tiroteo que sucedió en la escuela a la que asistía, el único ocurrido en un colegio privado en toda la historia de Estados Unidos.

El film está inspirado en la novela de Knoll, “Luckiest Girl Alive” (“La chica más afortunada del mundo”, en español), la cual se convirtió en un best seller del New York Times en el 2015.

Sin embargo, su autora ocultó por años que la historia detrás de su creación era real.

“Me lo inventé”

Luego de publicarlo, Jessica se convirtió en un éxito en ventas en Estados Unidos, por lo que su editorial la llevó a una gira para firmar los libros y promocionarlo.

Según relató en un ensayo publicado en la revista literaria Lenny Letter en el 2016, durante este viaje constantemente sus lectoras le agradecían haber escrito sobre el tema, mientras otras le contaban sus propias experiencias como víctimas de abuso sexual. Algunas iban más allá y le preguntaban directamente si se trataba de una historia real.

En un comienzo Knoll les respondía “Oh, no, me lo acabo de inventar”. Pero pronto la cara de decepción de las víctimas de violencia sexual que la admiraban empezaron a mermar en ella, lo que la llevó a admitir la verdad: era su propia historia la que estaba en el libro.

Años de mentiras

No obstante, este ensayo solo sería la puerta de salida de una mentira que venía contando hace largo tiempo, pues aunque su libro fue publicado solo un año antes, fueron muchos durante los que ocultó el abuso sexual que había vivido.

En el texto publicado en la revista, Jessica Knoll, dijo: “Tenía miedo de que la gente lo leyera y llegara a la misma conclusión que la gente cuando estaba en la escuela secundaria, que era que no había ocurrido ninguna violación y que de alguna manera había participado en ella”.

El miedo a ser juzgada que vivió la autora, es el mismo que transmite Mila Kunis en la película cuando prefiere omitir esa parte de su vida en la que fue abusada sexualmente por tres chicos en una fiesta cuando tenía 15 años.

“Lo supe la mañana en que abrí los ojos. Me sentí horrible y violada y sabía que estaba mal (…) Era terriblemente difícil ir a la escuela todos los días. Miro hacia atrás en ese año y recuerdo sentirme completamente cruda”, describió Knoll a Today.

La autora contó al medio que este episodio de su vida la ha hecho sentir siempre “poco digna de ser llamada valiente” pues relató su historia a través de un personaje.

Asimismo, relató que una parte de su duelo para superar este episodio la hacía querer “desesperadamente ver su historia en papel para así validar y reconocer que lo que le había ocurrido era una violación”.

El tiroteo

Una vez que Jessica se atrevió a poner su propia historia en papel, decidió agregar al libro el tiroteo masivo en Columbine High School en Colorado ocurrido en 1999, cuando Jessica tenía dieciséis años. Esto la marcó, aunque no tuvo relación alguna con ello.

La decisión de añadir esto a su propia historia es, en sus palabras, porque: “Todavía tenía la idea en mi cabeza de que lo que le pasó a Ani no fue lo suficientemente malo, porque eso es lo que me pasó a mí. Pensé que tenía que empeorarlo”, relató a Today.

Jessica Knoll actualmente vive en Nueva York junto a su marido Greg y su perro Beatrice. “La hermana favorita”, el segundo libro de la autora, se encuentra en proyecto para convertirse en una serie de televisión.

En tanto, “La chica más afortunada del mundo” sigue disponible en el catálogo de Netflix.