Faltan menos de dos meses para el estreno de Avatar 2: El camino del agua, y James Cameron piensa que uno de los grandes desafíos que enfrenta, a la hora de repetir el éxito de la original, es que, "en el tiempo de Avatar, la gente iba a ver películas porque estaban en 3D. Hoy día, nadie va a ir a ver una película porque está en 3D. Elegimos un filme por todos los otros factores."

Recientemente, Avatar se reestrenó en cines con gran éxito, lo cual no es del todo una sorpresa considerando que se trata de la película que más ha recaudado en las salas en la historia.

En su primer fin de semana, durante septiembre, ganó más de 30 millones de dólares, liderando la taquilla a nivel mundial, y le permitió convertirse en el primer filme del mundo en ganar más de 2,9 mil millones de dólares en recaudación, contando todo lo que ha logrado desde su lanzamiento original.

En la conferencia global para el reestreno, a la cual tuvo acceso BioBioChile, James Cameron, director, guionista y productor de la cinta, explicó que decidieron volverla a emitir, y con calidad mejorada, para que la gente más joven tuviese la oportunidad de verla en la pantalla grande.

“Han pasado 12 años desde el lanzamiento, así que básicamente, si tienes menos de 22 o 23 años, es muy poco probable que la hayas visto en una sala de cine. Lo que, en cierto modo, significa que no has visto el filme. O sea, creamos la película para la pantalla gigante, en 3D”, afirmó.

Efectivamente, Avatar marcó un precedente en 2009 por mostrar el planeta ficticio Pandora con una avanzada tecnología en 3D, lo que generó interés masivo entre la audiencia y explica parte del éxito arrasador.

Se espera que las cuatro secuelas que Cameron tiene planeadas sean incluso más impactantes visualmente, existiendo altas expectativas al respecto.

Recordemos que Avatar: El camino del agua, la segunda película, se estrenará el próximo 15 de diciembre en cines chilenos. Los siguientes filmes ya se encuentran en producción y están programados para salir a la luz en 2024, 2026 y 2028.

El director reconoció que el boom por ver cine en 3D ya no es el mismo que cuando salió la Avatar original, así que es consciente de que El camino del agua puede tener una recepción distinta entre el público, que ahora está mucho más acostumbrado a esa tecnología.

Creo que en el tiempo de Avatar, la gente iba a ver películas porque estaban en 3D. Hoy día, nadie va a ir a ver una película porque está en 3D. Elegimos un filme por todos los otros factores. Así que pienso que tuvo un impacto en la forma en que los filmes eran presentados, algo que ahora es aceptado y es parte del espíritu de la época y es como se hace. En términos del impacto cultural a largo plazo, bueno, supongo que lo sabremos si es que la gente va a ver Avatar 2“, aseguró el cineasta.

No obstante, más allá de la tecnología, Cameron también explica que el éxito de la saga se debe a su habilidad de sacarnos de la realidad y de presentarnos una metáfora de la sociedad actual, pero desde la perspectiva de la ciencia ficción.

Nos sacó de los problemas del día a día. Nos sacó del discurso político del día a día, y del caos y el desorden de la vida real. Y nos llevó a un lugar donde, sí, hay conflicto. Están pasando toda clase de cosas importantes. Pero todo se ve a través del lente de la fantasía o ciencia ficción”, dijo el director.

“Así que, de cualquier cultura que seas, ya sea que eres de China, Japón, Europa o América del Norte, no importaba. La gente vio cierta universalidad de sus vidas y estos personajes a través de este lente de ciencia ficción (…) Creo que la gente vio experiencias humanas comunes con las que se podían sentir identificados”, añadió.

Así como el tiempo ha transcurrido en la vida real, la historia de Avatar: El camino del agua, que se estrena en menos de dos meses, también comienza a más de una década de los hechos narrados en la primera película.

En esta secuela, la familia Sully, ahora compuesta por Jake, Neytiri y sus hijos, enfrentarán nuevos problemas, batallas y tragedias, mientras intentan luchar por protegerse unos a otros.

También dirigida, escrita y producida por James Cameron, es protagonizada por Zoe Saldana, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Jemaine Clement y Kate Winslet.