En el cine y la televisión, hay innumerables maestros que han evidenciado en la pantalla, la tremenda labor docente, dentro y fuera de las aulas. Por eso, en BioBioChile, traemos a 10 (y un poco más) personajes que interpretan a los profesores, en el marco del Día del Profesor, que se celebra en Chile, este 16 de octubre.

El domingo 16 de octubre, de este 2022, en Chile se celebra el Día del Profesor, que por caer un domingo, se tomó la determinación de adelantarlo para este viernes 14, en muchos establecimientos educacionales.

Cabe recordar que la fecha está establecida por ley en nuestro país, y busca reconocer el trabajo de los docentes en las aulas de clases, y en la vida de sus alumnos.

Lee también...

Día del Profesor: 10 grandes maestros de la Televisión y el Cine

Si bien, quisiéramos felicitar y reconocer a cada maestro en el Día del Profesor, por su entrega y enorme labor de enseñanza, en esta nota destacamos a los 10 docentes más recordados del cine y la TV.

Vale mencionar que algunos de ellos, dentro de las historias de ficción, no son profesores de profesión o de aula, pero actúan como maestros, guías de aprendizaje y como una influencia determinante en los demás personajes.

Profesor Jirafales

Si bien, este personaje interpretado por Ruben Aguirre, en la ya mítica serie mexicana del Chavo del 8, utilizaba algunos métodos que hoy pueden ser cuestionados, es imposible no destacar la enorme paciencia y vocación que mostraba dentro de la sala de clases.

De igual forma, difícilmente olvidares el apodo de sus alumnos: “Maestro Longaniza”.

Profesor Jirafales: uno de los grandes maestros en su día
Blog de Chespirito

Maestro Roshi

Quién fuera considerado el hombre más fuerte del mundo, por un momento, dentro del universo de Dragon Ball, fue sin duda, el gran mentor de Gokú, y el pilar fundamental para aprender técnicas como el Kame Hame Ha, que salvaron en más de una oportunidad a la humanidad.

Maestro Roshi en el Día del Profesor
Dragon Ball Super

Profesores de Hogwarts

Aquí englobaremos, en el Día del Profesor, a la gran mayoría de maestros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, los encargados de formar a algunos de los mejores hechiceros del mundo, en la saga de Harry Potter.

Además del profesor Dumbledore, la profesora McGonagall, o el mismo Hagrid, recordamos a Severus Snape, quien a pesar de su mal humor, terminó sacrificando su vida, todo, por una promesa de amor.

Maestros de Harry Potter
Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Maestra Ximena

Carrusel de Niños fue una producción mexicana que encantó a la audiencia latinoamericana, incluyendo a Chile. En la serie, la maestra Ximena, interpretada por la actriz Gaby Rivero, sacaba suspiros de sus alumnos, por su bondad y amorosa forma de enseñar.

Maestra Ximena
People en Español

Señor Schneebly, de School of Rock (Escuela de Rock)

La película, School of Rock, es una de las más celebradas en la carrera de Jack Black, quien se hace pasar por su mejor amigo profesor, el Sr. Schneebly, para transmitir a los niños de una estricta escuela privada, toda su pasión y admiración por la música.

Día del Profesor
School of Rock
Lee también...

Edna Krabappel y Seymour Skinner

Para muchos, estos dos personajes de Los Simpsons, representan la cruda realidad de las escuelas públicas: bajo presupuesto, falta de recursos, alumnos problemas, etc. Pero debemos sacarnos el sombrero ante estos dos profesores en su día, ya que tienen la ardua tarea de educar, nada más ni nada menos, que a Bart Simpson.

Edna Krabappel y Seymour Skinner
Los Simpsons

Señor Miyagui y profesores de Cobra Kai

El recordador señor Miyagui de Karate Kid, un virtuoso de la paciencia, sembró las semillas para que su pupilo, Daniel LaRusso, abriera su propia academia de karate. En esta historia, también hay que destacar a Johnny Lawrence, que pasó de antagonista a uno de los principales maestros de las artes marciales de All Valley.

Día del profesor
Karate Kid

Profesor Keating de “La sociedad de los poetas muertos”

Carpe Diem, o “aprovecha el momento”, es el principal lema del profesor que interpreta el fallecido Robin Williams, en la película “La sociedad de los poetas muertos”. Esta cinta demuestra que la difícil labor de los docentes está en constante cambio, de acuerdo a las nuevas generaciones.

Profesor Keating
La Sociedad de los Poetas Muertos

Walter White

Otro ejemplo de la dura situación que pueden vivir los profesores, no solo en Chile, sino en todo el mundo. El personaje de Bryan Cranston en Breaking Bad, abrumado por temas monetarios y por un cáncer que le afecta, toma la decisión de fabricar metanfetaminas.

En esta serie, Walter White, profesor de química, demuestra, cada cierto tiempo, que además de buen “cocinero”, es un gran maestro.

Walter White en el día del profesor
Braking Bad

Profesor Rosa

Si bien, no sabemos si el personaje del Profesor Rosa, interpretado por Iván Arenas, es realmente un profesor, marcó la etapa de crecimiento de muchos niños en nuestro país. Aunque hoy esté abocado a los chistes, todos recuerdan sus entretenidos métodos de enseñanza, a pesar de las constantes bromas de sus mejores amigos, Guru Guru y Don Carter.

Profesor Rosa en el Día del Profesor
Profesor Rosa

Bonus Track del Día del Profesor

En este apartado, destacamos también la labor de enseñanza de otros profesores famosos de la televisión y el cine en su día, como la del profesor Utonio, que se dio la tarea de criar a tres niñas con superpoderes, solo.

También al Maestro Yoda, que formó a algunos de los mejores Jedis de la saga de Star Wars, y al Profesor X, que gracias a sus enseñanzas y academia, logró hacer de los rechazados mutantes, verdaderos superhéroes.

Día del Profesor en la TV y el Cine