Luis Ortiz, doctor en Ciencias y profesor jubilado de la Usach, compitió en Patagonian International Marathon y cuatro días más tarde partió a Alemania junto a su esposa

Cuando Luis Ortiz (76) llegó a la meta en el Parque Nacional Torres del Paine, la organización de Patagonian International Marathon tenía preparado un homenaje. El profesor jubilado es el único que participó en las diez ediciones del histórico evento.

Por esa razón, recibió un galardón especial. Fue premiado con el primer lugar de su categoría y fue aplaudido fuertemente por los presentes: “No me esperaba este reconocimiento”, dijo el corredor con rostro de sorpresa.

Correr en las Torres del Paine siempre es bonito. Es un gran desafío y me estoy acostumbrando a lograr podio de mi categoría, lo que no había conseguido en las primeras ediciones. Estoy orgulloso”, agregó Ortiz sobre su participación en Patagonian International Marathon.

La historia de Ortiz vinculada al deporte partió en el 2012, cuando quedó viudo: “En ese momento dije ‘¿en qué ocupo mi tiempo y mi energía?’ Y empecé a correr. Nunca más paré”, relata el deportista que en septiembre de 2021 puso fin a 50 años de servicio en el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) y se fue a vivir a Villarrica.

Luis Ortiz

A diez años del comienzo, Ortiz no deja de sumar desafíos. Después de Patagonian International Marathon, el doctor en ciencias viajó al Maratón de Berlín, donde competirá este domingo a las 9:00 hora local: “Justamente en Magallanes corrí 10K, a diferencia de años anteriores en que participé en los 21K, porque mi entrenador nos recomendó cuidarnos para Berlín”.

A Alemania viajó con su nueva esposa, Teresa Carmona. Ambos correrán en los 42K: “Hemos estado entrenando sistemáticamente. Corrimos dos largos de 30 kilómetros y luego bajamos la carga. Lo más probable es que en Berlín sea mi último maratón. Me voy a quedar en los 21K unos años más y después bajar a los 10K;, relata Ortiz, quien aprovechó de entrenar en calles de Berlín.

Ortiz aprovechará la instancia para hacer turismo: “Haremos un recorrido por Europa, pasaremos por Viena, Paris, Hamburgo y Estocolmo”, cierra el experimentado corredor chileno, que en menos de un mes vive dos experiencia deportivas inolvidables, en Patagonia y en Berlín.