Este domingo 16 de octubre, se celebra oficialmente en todo Chile, el Día del Profesor, sin embargo, muchos establecimientos educacionales, adelantarán las fiestas o reconocimientos para el viernes 14. Esta conmemoración es oficial en nuestro país desde 1943, pero inicialmente, era un 11 de septiembre. Tras diferentes cambios, se determinó la fecha actual, desde 1977.

Como cada año en Chile, este 2022, se conmemora el Día del Profesor, una fecha establecida con la finalidad de reconocer la importante labor docente, en cada una de las aulas de nuestro país.

Esta celebración se instauró por primera vez en 1943, sin embargo, cambió al menos 2 veces de fecha, debido a la Junta Militar y el recuerdo del Premio Nobel a la poetisa, Gabriela Mistral.

¿Cuándo se celebra el Día del Profesor 2022 en Chile?

Según el Decreto de Ley 1.938, en Chile, se celebra el Día del Profesor, cada 16 de octubre.

La norma establece, entre otras cosas, que “el Ministerio de Educación Pública adoptará las medidas necesarias para que, en determinados establecimientos de su dependencia, el 16 de octubre de cada año se realicen actos que destaquen la función del maestro”.

A pesar de lo anterior, este 2020, la fecha mencionada cae un domingo, por lo que la gran mayoría de los colegios, institutos, escuelas, etc., llevarán a cabo las actividades para celebrar a los maestros, este viernes 14.

¿Por qué y desde cuándo se celebra este día en nuestro país?

Según un artículo publicado por el Museo Histórico Nacional, el Día del Profesor en Chile, se celebró por primera vez el 11 de septiembre de 1943, por decreto del presidente de la época, Juan Antonio Ríos.

La razón fue el fallecimiento de Domingo Sarmiento, un profesor argentino, pionero en la educación en nuestro país, quien, además, fue un estadista con ideas de libertad y progreso. Fue él quien fundó la primera institución educativa de América Latina para formar profesores, la Escuela Normal de Maestros de Chile.

Cuarenta años después, en 1974, la Junta Militar decidió fijar el 10 de diciembre como la nueva fecha del Día del Maestro, a raíz del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, en 1945.

Sin embargo, a los 3 años de la última medida, determinada por un Decreto de Ley, se instauró una nueva fecha para homenajear a los profesores, la que se utiliza hasta la actualidad. ¿La razón? Es que el 10 de diciembre no era una fecha adecuada para la celebración, pues las comunidades educativas se encontraban en actividades propias del cierre del año escolar.