El nuevo thriller de comedia cuenta con la actuación de Bale, Margot Robbie, Robert De Niro y Anya Taylor Johnson.

Cinco años tardó David O. Russell en poder llevar a la pantalla Ámsterdam, un proyecto que reúne a un elenco de lujo comenzando con Christian Bale, Margot Robbie y Robert De Niro.

La cinta, que debutará en Chile este 6 de octubre, fue todo un desafío tras otro para la producción. Partiendo por haber perdido a uno de sus protagonizas, Michael B. Jordan -que por conflictos de agenda no pudo participar- a una histórica pandemia mundial.

El filme debía comenzar su rodaje a principios de 2020, sin embargo, el covid-19 apareció y retraso la programación durante un año.

¿Qué es Ámsterdam?

Ámsterdam presenta la historia del médico Burt Berendsen (Christian Bale) y al abogado Harold Woodman (John David Washington), quienes trabajan desde sus respectivas oficinas en la ciudad de Nueva York en la época fascinante de 1933.

Berendsen y Woodman llevan años de amistad incondicional, forzajada en medio de la guerra, lo que más tarde los llevó a ayudar a personas en peligro, especialmente a quienes han caído en desgracia o tienen poco dinero.

La aparición de la joven Elizabeth Meekins (Taylor Swift), hija del director de la bolsa de bonos Bill Meekins (Ed Begley Jr.), cambia su hasta entonces tranquila vida.

Resulta que Bill ha fallecido y su hija sospecha de la causa de su muerte, algo que nadie más le cree, por lo que pide ayuda a ambos amigos.

El solicitud de Liz es el puntapié de una aventura sin precedentes, con un giro inesperado tras otro, al tiempo que transporta a la audiencia hacia el pasado para conocer los orígenes de esa amistad.

Así, se presenta a la tercera integrante de este increíble triunvirato -la formidable Valerie Voze (Margot Robbie)- durante los años de libertad en la Ámsterdam de la primera posguerra.

Un largo camino para Ámsterdam

El recorrido de Ámsterdam comenzó en una cena entre Russell y Bale.

“Bueno, Christian y yo estábamos muy interesados ​​en crear personajes originales con los que nos gustaría pasar el rato”, comentó el director, en una conferencia de prensa, donde BioBioChile estuvo presente.

“Personaje que él amaría interpretar y que a mí me encantaría tener cerca… personaje que nunca habíamos visto antes”, añadió.

“Y ahí es donde comenzó. Así que empezamos con un médico y aprendimos de la historia, las circunstancias inusuales de este médico y sus dos mejores amigos”, continuó.

“Algo épico, algo que sería divertido e inspirador de seguir, y también arrojar luz sobre una historia que teníamos en mente y que mucha gente no sabe”, añadió.

El trabajo duró cinco años y poco a poco se fueron integrando más personas, como Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Michael Shannon, Mike Myers, Timothy Olyphant, Zoe Saldaña, Rami Malek y Taylor Swift.

“Estuve involucrado (en el proyecto) durante cinco, seis años. Pero se siente que si hubiese estado toda la vida trabajando para hacer esto. Ya sabes, la sabiduría de cómo lidiar con la adversidad”, agregó Bale.

Robbie y su inmersión en el arte de Valerie

El proceso de producción fue tan extenso, que según Robbie tuvo mucho tiempo para poder preparar a su personaje. “Más tiempo del que nunca había tenido para preparar un personaje… quizás mucho tiempo, para ser honestos”, agregó.

“No solo porque David era muy colaborador que quería para hablar de Valerie y película, en general, años antes de que la hiciéramos, pero también porque suspendimos debido a COVID”, recordó.

De hecho, la intérprete reconoció que durante la cuarentena, trabajó en su casa haciendo extravagantes piezas de arte, como las que realiza Valerie en la película.

“En un punto mi esposo entró y yo tenía un poco de metal y sangre falsa, mi máscara puesta y todo tipo de cosas locas, como rayos x. Él me dijo algo como,’Creo que estás llevando esto del personaje un poco lejos. Necesitas calmarte”, confesó Robbie.

14 guiones

El trabajo de la cinta fue tan meticuloso, que Russell escribió, según Bale, 14 guiones de la película.

“Sería una novela genial, porque había secuencias realmente geniales que no pude hacer”, reconoció el director y guionista.

“Había mucho escrito, entonces tienes que escoger y elegir”, se lamentó.