Jesús de Nazaret es una cinta estrenada en 1977 y por 40 años ininterrumpidos, TVN la ha transmitido durante Semana Santa. La cinta está protagonizada por Robert Powell y dirigida por Franco Zeffirelli y algunas de sus curiosidades es que fue censurada en Egipto, mientras que el protagonista debió aguantar largas escenas sin pestañear, para darle un tono más divino al personaje.

Las celebraciones y conmemoraciones religiosas suelen estar acompañadas de rituales que se repiten año a año. Uno de estos casos es la transmisión de ‘Jesús de Nazaret’ por parte de TVN.

Este viernes 15 de abril (Viernes Santo), el canal nacional emitirá la miniserie en dos tandas. La primera vez que “canal 7” transmitió al aire la cinta, fue en 1982, hace 40 años.

De todos los elementos destacables de la serie de Jesús de Nazaret, la actuación y personificación de Robert Powell, como el protagonista de la historia, es parte de los datos más curiosos en torno a la producción.

Robert Powell: el eterno Jesús de Nazaret

Para empezar, según menciona el sitio Camino de Emaús, para el papel de Jesús de Nazaret, el director Franco Zeffirelli, tuvo en carpeta a los actores Al Pacino y Dustin Hoffman. Es más, Robert Powell estaba considerado para interpretar a Judas, pero terminó siendo Jesucristo.

Otra acción que destaca la actuación del protagonista, es que Powell pestañea solo en una escena, a lo largo de las 6 horas y 21 minutos que dura el filme. Lo anterior, fue a exigencia del director que solo cedió en las escenas de la crucifixión. En ese sentido, Zeffirelli explicó que los ojos de Powell no son azules, sino que verdes y que lograron resaltarlos en la pantalla gracias a un maquillaje especial.

Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret

El intérprete de Jesús de Nazaret adoptó una dieta estricta de avellanas y agua que lo llevó a bajar cinco kilos en 22 días, y así alcanzar el peso que exigía el rol. Además, no pudo volver a usar barba y pelo largo durante años, ya que mucha gente al verlo se le acercaba a pedirle autógrafos, fotografías e incluso milagros convencidos de que se trataba del mismísimo Jesús.

Otro dato relevante es que ante la presión de la Iglesia Católica y los sectores conservadores de Túnez y Marruecos -donde se filmó la miniserie- Robert Powell debió casarse con su novia, con quien convivía, para “estar a la altura” del personaje.

6 horas de duración y censura en Egipto

Luego del estreno de ‘Jesús de Nazaret’, muchos espectadores creyeron que se trataba de un documental. Esto se debió que en esa época, el Vaticano, por medio de Papa Paulo VI realizó gestiones para que el canal de televisión italiano, RAI, hiciera una película de Jesús, por el éxito de la cinta de Moisés.

La producción, de poco más de 6 horas, fue concebida como una película, pero la duración terminó convirtiéndola en una miniserie de 7 capítulos.

El lanzamiento de ‘Jesús de Nazaret’ fue el 27 de marzo de 1977 y el único país que la censuró fue Egipto. La prohibición de ver la película se dio luego de varias presiones de grupos conservadores que cuestionaron el relato de la cinta y la legitimidad de algunas actuaciones.

Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret