Sobrevolando, la primera serie original de Latinoamérica de Disney + debutó este martes junto al lanzamiento del servicio de streaming en la región.

Creada por National Geographic Latinoamérica, la producción explora desde el aire la geografía, historia y cultura de ocho regiones del continente, invitando a los espectadores a un viaje con impresionantes paisajes en alta definición de México, Argentina, República Dominicana y Perú, haciendo un recorrido desde las frías aguas del Canal Beagle hasta el cálido Mar Caribe.

Pero no sólo eso. La narración de las historias está a cargo del reconocido músico argentino Fito Páez, aunque también hay otra versión que tendrá la voz del músico mexicano Jay de la Cueva.

Según contó Páez en una videollamada donde participó BioBioChile, está muy contento con el proyecto y con la oportunidad de que el programa pueda ayudar a crear una mayor conciencia ambiental en el público.

“Una de la tareas de Nat Geo es divulgar el contacto de los humano con el territorio americano, en este caso. Me parece (que un contenido como este) es un muy importante porque son granos de arena que pueden ir sumando a una gran playa dentro de unos años”, afirmó.

“Creo que en esta coyuntura, y si bien la pandemia la está medio embarrando en este sentido, las nuevas generaciones están en un contacto mucho más profundo con esta cosas. Me parece saludable en vista del futuro”, añadió también. “Es importante que sucedan estas cosas, porque alguien tiene que hacerlo, y cuando no está solventado o estimulado por los estados, aparecen empresas privadas que realizan esta tarea y que encima de todo son de entretenimiento”, aseveró.

Nat Geo

Fito también reveló que durante su trabajo en la producción pudo absorber mucho contenido desconocido para él y aprendió bastante de la cultura de todos esto lugares.

“Había muchísimos espacios que no conocía, e imagínate, otra de las maravillas insólitas, son los puntos de vista de los drones. Ver todo desde arriba, incluso, lugares que uno ya conocía, no dejó de asombrarme. También aporté algunos datos de algunos lugares que yo ya sabía, porque yo llevo viajando mucho tiempo. No soy un erudito ni un historiador, pero alguna tarea hice al respecto de lo datos”, reveló.

“Lo que es asombroso del documental, es que se cumple a rajatabla esa frase que dice: ‘una imagen vale más que mil palabras’. Hay un sentido de la edición extraordinario y una administración que datos que funciona como un material de divulgación de información esencial de estos espacios”, continuó.

Nat Geo

Un nuevo desafío

No obstante, el músico que actualmente está escribiendo la biografía de sus primeros 30 años, aseguró que el trabajo de narración fue un desafío que le encantó. “De chico siempre fui muy caradura. Me instalaba en situaciones totalmente desconocida para mí, con la seguridad de un oráculo. Esto, fue parte de lo mismo, y encontré el goce rápidamente”, dijo.

“En la primera jornada, que para mí era una materia desconocida la de locutar con imágenes y un texto que no era mío, pero que tenía que apropiarme de él, me sentí como pez en el agua, muy cómodo. También porque yo era fan de muchos de los documentales de Nat Geo; era fan del canal y ya conocía el tono y sabía cómo se narraban ciertas historias. Fue muy rápido y fue una experiencia gozosa que me gustaría repetir”, añadió.

De hecho, si bien aún no hay nada respecto a una posible segunda temporada del programa, el cantante aseguró que le encantaría volver. “Obvio… lo que pasa es que me han echado de todas las disciplinas… y espero ser despedido de esta rápidamente también”, bromeó. “Pero tengo la ilusión que Fernando (Semenzato, líder de desarrollo y producción para Nat Geo) sea un hombre generoso y me permita una nueva oportunidad para narrar otro episodios”, agregó.

Su favorito

Y aunque el cantante explicó que la serie completa fue muy interesante, sí hubo un lugar que le llamó más la atención. “Hubo un montón de casos que no conocía y alguno en territorio argentino”, dijo.

“Recuerdo la marca en la tierra, cerca de Colomé, en Salta, donde un caballero se tomó el trabajo de armar una pista de aterrizaje de UFO, de OVNIS, y solamente se puede ver con dron”, comentó.

“Se pueden ver mucha historias así, muy llamativa en el documental. Fue muy lindo hacerlo”, añadió.

Páez también destacó a través de la serie y de su propios viajes, ha podido experimentar que son más las semejanzas que las diferencia que unen a los latinoamericanos.

“Yo he tenido la suerte de recorrer el continente americano de arriba a abajo, y no soy ni un sociólogo ni nada de lo que se parezca, pero te puedo decir que tenemos un montón más de semejanzas que diferencias, sin olvidarnos de las especificidades de cada uno. Ese montón de cosas en común que tenemos, hace que por ejemplo, a través de la música podamos entrar en cualquier ciudad de Colombia, Chile o Brasil -que aunque tienen otro lenguaje- (…), la música puede hacer que tengas un contacto y una conexión inmediata”, aseguró.

Sobrevolando ya se encuentra disponible en Disney+.