Aunque el estreno en el cine de Mujeres Arriba tuvo un traspie debido al estallido social, la pandemia le dio una nueva oportunidad de hacer reír a los espectadores.

La película chilena se estrenó la semana pasada en Netflix y ya se convirtió en una de las más vistas en la plataforma a nivel nacional.

Con la dirección de Andrés Feddersen, director y productor de LAF Producciones, la película cuenta la historia de estas tres amigas que buscan una vida sexual más entretenida con quienes son sus parejas.

“En estos días difíciles de pandemia ha sido una bendición y un relajo enorme haber conseguido tan buen resultado en Netflix. Gracias por tanto cariño. Años de esfuerzo para una hora y media de risas”, escribieron en sus redes sociales.

Mujeres arriba fue un proyecto que tardó cinco años en poder ver la luz, donde Feddersen y Loreto Bernal se hicieron cargo de absolutamente todo, desde escribir el guión hasta editar las escenas.

“Escribimos varios proyectos para entender el formato de
largometraje; tuvimos que financiar la película por nuestros propios medios, sin auspicio; tuvimos que entender qué buscaba la gente de la comedia; tuvimos que conseguir un cast que dieran ganas de ver comedia y que cumpliera la promesa de ‘te voy hacer reír’. Todo eso fue difícil”, reconoció Feddersen a BioBioChile.

Pero fue sólo el principio. “La fecha (de estreno) fue muy difícil. Tuvimos por un lado el 31 de octubre y por el otro el coronavirus. Por lo menos pudimos estrenar, porque si no hubiese salido el 13 de febrero, hubiese salido en un año y medio más cuando se restablezca todo”, aseveró haciendo referencia a la pandemia.

Pero el esfuerzo tuvo su recompensa porque más de 100 mil personas vieron la producción. “Es un orgullo”, reconoció.

Aún así, su llegada a Netflix tampoco fue fácil. “Netflix es la página donde todos quieren estar y ellos más que aceptar gente, la rechazan. La primera vez que establecimos contacto con ellos, simplemente por correo dijeron: ‘perfecto, si les va bien los pescamos, sino no nos interesa’. Básicamente dijeron que iban a tomar las dos mejores películas de cada país y el resto no les interesaba”, comentó.

La película tuvo éxito y cuando la vieron “les gustó. Les gustó que tuvieran estos personajes femeninos activos, que hablara de la sexualidad del punto de vista del bienestar y que sentían que tenía un humor bien internacional”.

De hecho, la empresa quedó tan feliz con la comedia que incluso el acuerdo firmado incluía su oferta en todo el mundo. “Llegamos al acuerdo para que la estrenara y tradujera en 180 países”, afirmó.

Una nueva visión de la sexualidad

Según explicó director, optaron por abordar el tema de la sexualidad, porque “es una parte importante de la vida de todas las personas, y de su bienestar, pero aún así, hay mucho miedo, vulnerabilidad y falsas expectativas de parte de todos”.

“Con la película queríamos hacer un llamado a pasarlo bien, especialmente a las mujeres: a liberarse de la etiqueta de ‘ser santita o ser sueltita’, o la errónea etiqueta de que somos nosotras las que no tienen ganas”, comentó.

“Queríamos hacer una película donde las mujeres se atrevan a buscar sentirse plenas en su vida sexual, y en esta hay tres personajes principales que buscan activamente mejorarla. A jugar, explorar, atreverse a probar cosas nuevas con tu pareja o sola”, agregó.

Y aunque el centro de la película son las mujeres, los hombres también tienen un rol importante. “Uno de los temas que se aborda acá es que contrariamente a las mujeres que se cuentan con todo con la amigas, en los hombres cuando nos establecemos con una pareja, todo se santifica”, explicó.

“Uno deja de conversar ciertas cosas y el tema empieza a ser tabú…. Nosotros queríamos darle una vuelta a esto y mostrar que en verdad no era necesariamente así y que se pueden mejorar las cosas”, dijo.

Sin embargo, uno de sus grandes objetivos también era mostrar a la figura del hombre que está muy exigido “en el trabajo, en la familia, muy autoexigido por el exitismo de las cosas que quiere tener y que le hace no poder cumplir en el dormitorio”.

“En la película se explica que conversando con su mujer, diciéndole que está estresado, puede puede pasar la responsabilidad de no tener que siempre tomar la iniciativa”, añadió.

Por estos días LAF quiere seguir trabajando en el humor, por lo que no sólo está barajando nuevas películas sino que también quieren probar suerte en el stand up comedy.

“Queremos seguir en el humor, a la gente le hace sentido y es gratificante, así nos vamos a quedar en esto”, finalizó.

Recordemos que la cinta cuenta con la participación de Loreto Bernal, Natalia Valdebenito,Cristian Riquelme, Diego Casanueva y Samuel González, entre otros.