Cuando hablamos de familias reales, es usual pensar en la de Reino Unido, España o Mónaco, que ganan en popularidad. Sin embargo, otros continentes como Asia y Oceanía también tienen dinastías.

Las desconocidas familias reales de Asia y Oceanía presentan una rica diversidad cultural y política, pero a menudo quedan eclipsadas en la atención mediática global por las más prominentes casas reales europeas.

Este fenómeno se debe a varios factores, incluyendo la influencia histórica y cultural de Europa, el enfoque de los medios de comunicación y la globalización, que ha llevado a un mayor énfasis en las tradiciones occidentales.

Las desconocidas familias reales de Asia

En Asia, la familia imperial japonesa es un destacado ejemplo de una monarquía con profundos lazos históricos y culturales.

Reconocida por su larga historia y tradición, se compone de varios miembros que cumplen con obligaciones oficiales y participan en actos públicos. El emperador, según la Constitución de Japón, es el símbolo de la nación y de la unidad del pueblo.

Actualmente, esta figura es ocupada por Naruhito, hijo de Akihito y Michiko, quien nació en 1960 y se convirtió en emperador en 2019 luego de que su padre abdicara. Está casado con Masako Owada, y tienen una hija, la princesa Aiko.

Emperador Naruhito | EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Los otros miembros de la familia imperial se involucran en obligaciones ceremoniales y sociales, pero no intervienen en asuntos gubernamentales.

Otros ejemplos notables incluyen la Casa de Saúd, la dinastía gobernante de Arabia Saudita desde el siglo XVIII, fue fundada por Muhammad bin Saúd. Conocida por su estricta interpretación del Islam (wahabismo) y su alianza con Estados Unidos, la familia real ha estado marcada por conflictos regionales y críticas internacionales por su historial en derechos humanos, recoge EuroNews.

Actualmente, la monarquía es liderada por el rey Salman bin Abdulaziz, con una economía fuertemente dependiente del petróleo​​​​​​.

En Oceanía no solo reina Carlos III

Usualmente, Oceanía lo relacionamos inmediatamente con Australia y Nueva Zelanda, donde Carlos III es el rey, quien tomó el cargo oficialmente cuando sus parlamentos celebraron ceremonias para nombrarlo, consignó Euronews.

La monarquía de Tonga, liderada actualmente por el Rey Tupou VI, se destaca como una excepción en una región dominada por repúblicas o por naciones que comparten un monarca con otros reinos de la Mancomunidad.

Aquí el rey cumple la función de jefe de Estado, pero debe regirse por los poderes legislativos (parlamento) y ejecutivo (gobierno).

Tupou junto a sus dos hijos varones; los príncipes Tupouto’a ‘Ulukalala y Viliami Tukuʻaho

Mientras tanto, Wallis y Futuna, una colectividad de ultramar francesa, mantiene tres reinos tradicionales, cada uno con su propio monarca. Aquí la transmisión del poder en estos reinos no es hereditaria, sino “tournante”, es decir, rotativa, y los reyes son elegidos por las grandes familias aristocráticas de la región.

La falta de reconocimiento de estas monarquías en la esfera internacional a menudo se atribuye a la predominancia de la cultura occidental en los medios globales y a la historia de la colonización europea, que ha llevado a un enfoque más centrado en Europa.

Sin embargo, las desconocidas familias reales de Asia y Oceanía, poseen ricas historias y un papel significativo que juegan en sus sociedades respectivas.

Estas monarquías ofrecen una ventana a la diversidad cultural y política más allá de la narrativa occidental dominante.