Por estos días, la reina de España, Letizia, protagoniza un escándalo luego de que excuñado, Jaime del Burgo, publicara una foto en la que sugiere una relación mucho más cercana que la que todos pensaban.

Por estos días, la Casa Real Española está viviendo un escándalo como el que hace mucho tiempo no vivía, luego de los tweets que publicó Jaime del Burgo, el excuñado de la reina Letizia.

Solo un par de mensajes bastaron para que todo España comenzara a comentar cuál es la verdadera relación que tendrían Jaime y Letizia.

Una relación que de por sí es cercana, si consideramos que el empresario asistió en calidad de “amigo íntimo” a la boda de Felipe y Letizia, pero también, luego, se casó con la hermana de la entonces Princesa, Telma.

Sin embargo, en los tiempos de la inmediatez y la conexión 360, no son pocos los que salieron en defensa de la reina, ya que el relato de Jaime del Burgo no tiene mucha consistencia.

Pero sobre todo, cuando lo dice en medio del lanzamiento del libro “Letizia y yo” del periodista Jaime Peñafiel, quien se refiere a la supuesta relación de ambos.

Jaime del Burgo, su imagen en X (exTwitter)
@jaimedelburgo | X

¿Quién es Jaime del Burgo?

Jaime del Burgo, de 53 años, es abogado y empresario originario de Navarra, hijo del expresidente de la Comunidad Foral de Navarra y diputado del partido Popular por 28 años, Jaime Ignacio del Burgo.

Se dedica a negocios online de compraventa de edificios, temas de seguridad y productos gourmet, indica Lecturas.

Amigo cercano de Letizia desde la juventud, asistió al matrimonio de ella con el entonces príncipe Felipe de Borbón y según señala Elle, también se encargó de negociar las capitulaciones matrimoniales de Letizia, es decir, las clausulas del matrimonio.

La cercanía con la entonces princesa le permitió conocer a Telma, la hermana de Letizia, con quien comenzó un romance en marzo de 2012.

Solo bastaron dos meses para que la pareja decidiera casarse en una ceremonia secreta que se realizó el 11 de mayo del mismo año.

Sin embargo, la relación no duró mucho, a los 2 años ya había papeles de divorcio, que el padre del abogado terminó por eliminar luego de que la pareja decidiera darse una nueva oportunidad.

El nuevo intento duró 2 años más, porque para 2016, nada quedaba de ese matrimonio que ocurrió tan rápidamente y pusieron fin de mutuo acuerdo, consignó People.

Los tweets que dieron origen a la tormenta

Jaime del Burgo decidió publicar a través de Instagram una imagen que daría la vuelta al mundo. Letizia usando una pashmina negra mientras ella misma tomaba una foto en el espejo con una cámara digital.

El texto que acompañaba la imagen lo sugería todo: “Amor. Llevo tus pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya”.

El mensaje y la fotografía de la reina Letizia
@JaimeDelBurgo | X

Con esta imagen, Jaime del Burgo confirmaba lo que hace muchos años es un rumor, que la actual reina de España mantuvo una relación con su ahora excuñado siéndole infiel a Felipe.

Según rescata Infobae, el abogado no se quedó ahí, sino que también citó el libro “Letizia y yo” del periodista Jaime Peñafiel, quien publicó en el libro recientemente lanzado las etapas del amorío que habrían tenido.

El texto de Peñafiel lo consigna como: “1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, 2012 a 2016″.

La primera relación coincide con la etapa de noviazgo de Letizia y Felipe, momento en que Del Burgo asegura que quise pedirle matrimonio a la periodista, sin embargo, la aparición del entonces príncipe echó por la borda sus planes.

Pero no se quedó ahí, también publicó mensajes en los que pone un “anecdotario” de las conversaciones que tuvieron cuando retomaron su relación en 2010 y se habrían dicho mutuamente “te amo”.

El "anecdotario" de Jaime del Burgo
@JaimeDelBurgo | X

Eliminación de tweets y el escándalo

Una vez que Jaime Del Burgo publicó los polémicos tweets, pronto los borró, aunque no sin dejar un mensaje antes.

“No cambio una coma de mis post eliminados”, con esa frase parte el mensaje en el que alude a que lo amenazaron de muerte, pero también que no se siente orgulloso y que “la verdad es la que es”.

Pero sus palabras quedaron en las capturas de pantalla que en pocos días están en todos los medios de comunicación.

En sus mensajes, Jaime del Burgo sugiere que mantuvieron siempre una “amistad cómplice” y que cuando retomaron su relación en 2010 habrían considerado un eventual divorcio y huir juntos a Estados Unidos, específicamente a Nueva York.

Además, relata que durante meses viajaron juntos, estuvieron en Cabo Verde, Grecia en Crucero, Estados Unidos, la campiña inglesa y también múltiples viajes de ella a Londres y de él a Madrid.

El debate sobre la privacidad

Aunque la verdad que sugiere Jaime del Burgo resulta en una noticia atractiva, considerando que esta vez es Letizia, una mujer, la acusada de infidelidad, también se abrió el debate.

Esto va desde el uso del teléfono como arma para exponer cualquier situación de la vida privada de las personas, hasta que tan real son las palabras de una persona a través de redes sociales, para que se arme un escándalo que salpique a todos lados.

También hay algunos que son más aprensivos y directamente, hablan de violencia de género contra la reina. Así lo señaló a Elle Nuria Tiburcio, experta en casa real.

“Creo que con este tema de Jaime del Burgo se ha visto cómo la sociedad está cambiando poco a poco. Son muchos los que han condenado que se le haga esto a una mujer, incluso se habla de violencia de género”, explicó la experta.

También, relató a la revista que “La versión de Jaime del Burgo no tiene ni pies ni cabeza y se sostiene en una foto que no dice nada. Un selfie en un espejo con una pashmina supuestamente regalo de él. En varios textos que ha escrito se confunde con las fechas: en uno dice que su relación amorosa terminó en 2014 y en otro, que fue entre 2010 y 2011”.

La periodista también cuestiona las palabras de Jaime del Burgo, quien señaló que han estado en lugares turísticos, sin embargo, no hay imágenes de ellos juntos ni nadie los vio, además de mencionar que tener un “nido” en una calle como Miguel Angel en el centro de Madrid es casi imposible que nadie les viera.

El hermetismo de la Casa Real ante las palabras de Jaime del Burgo

La casa real se mantiene hermética ante el escándalo que se suscitó después de los tweets de Jaime el pasado 1 de diciembre y de todo lo que se ha dicho y escrito después.

El País publicó las “Felicitaciones Navideñas” de la familia real española, quienes escogieron una imagen de la jura de la Constitución de la princesa Leonor junto a toda la familia para entregar sus buenos deseos.

Felicitación de Navidad de los Reyes de España
Casa de S.M. el Rey

La imagen va acompañada con un sencillo mensaje “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2024, Así lo deseamos con todo nuestros afectos”, junto a la firma de los 4 integrantes de la familia.

Pero del escándalo en el que está involucrada letizia, ni una palabra. Incluso, el rey Felipe VI viajó a Argentina para el cambio de mando que puso a Javier Milei en el poder, sin hacer caso de los rumores.

Por lo que hasta este momento solo se conoce una versión, la de Jaime del Burgo, mientras que Letizia continúa participando en eventos públicos, porque pese a todo sigue haciendo apariciones públicas junto a Felipe VI.