La actriz india Priyanka Chopra (28) explicó por qué utiliza el esposo de su actor, el cantante norteamericano Nick Jonas, conocido por haber sido parte de la banda juvenil Jonas Brothers. La intérprete de Quantico decidió llamarse Priyanka Chopra Jonas.

El anuncio de boda llegó en agosto de 2018 a través de Instagram. A comienzos de ese mismo año, en India, la pareja contrajo matrimonio en ceremonias ligadas a ambas culturas.

“Quería honrar las tradiciones, pero al mismo tiempo, no quería dejar ir de mi identidad”, explicó respecto de los apellidos al podcast Chicks in the Office de Barstool Sports.

“Y este fue mi intermedio, supongo (…) Heredé un hermoso nombre y espero estar a la altura de su legado”, continuó.

“Creo que fue una de esas cosas con las que creciste”, añadió, manifestando que espera que, en estos tiempos, la conversación sea diferente, “Nunca me vi obligado a hacerlo, es solo algo que quería hacer porque así es como crecí”, dijo.

En Estados Unidos y en gran parte del mundo continúa siendo una tradición el cambiarse de nombre al del hombre, al momento de contraer matrimonio.

Un artículo de la BBC detalla que en el país norteamericano, en los últimos años, un 70%, de las esposas firman por esta tradición. En el Reino Unido, según datos de 2016, la cifra asciende al 90%. El 85% de las mujeres que lo hacen en esa nación tienen entre 18 y 30 años.

Y aunque en este caso, la actriz decidió mantener su apellido y situar el de su esposo en segundo lugar, soslayadamente continuó con la tradición que ha sido calificada como patriarcal… aunque a su manera.

“Quería honrar la tradición de mis padres y así es como sucedió. Mi identidad ha sido mía durante tantos años que no había forma de que mi apellido se hubiera perdido”, agregó a su explicación.

El caso de Chile

En Chile, las mujeres casadas continúan manteniendo su nombre de nacimiento.

En estas tierras, la discusión por ahora es otra. Históricamente, en los hijos, el apellido del padre va primero que el de la madre. No obstante, eso podría cambiar.

A fines de enero pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre, en la inscripción de un hijo o hija ante el Registro Civil.

Se trata de un proyecto que llegó el 16 de abril del 2008 al Senado. El 26 de octubre del 2018, diez años más tarde, fue enviado a la Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género.

El proyecto, al haber sido objeto de indicaciones en esa fecha, quedó en condiciones de ser revisado en particular. Es por ello, que fue devuelto a la comisión de Mujeres del Senado.