La Sala del Senado aprobó en general y por amplia mayoría el proyecto que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre, en la inscripción de un hijo o hija ante el Registro Civil.

La iniciativa en lo concreto, establece que lo anterior podrá expresarse en común acuerdo de parte de los padres, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija. En este caso, se deberá proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

Se trata de un proyecto que llegó el 16 de abril del 2008 al Senado. El 26 de octubre del 2018 fue enviada a la Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género.

El texto legal afirma que la legislación chilena permite a una persona cambiarse los apellidos cuando – por algún motivo – es conocida con otro por más de cinco años. Esto, de acuerdo a la iniciativa, permite concluir que, si en estos casos la ley permite el cambio de apellido, debería permitirse en otros casos.

El senador UDI Iván Moreira, uno de los mocionantes, entregó detalles del proyecto, señalando que la legislación actual establece un procedimiento civil y voluntario, pero con causales específicas y limitadas.

La presidenta del Senado Adriana Muñoz del PPD, señaló que el proyecto contribuye a la identidad de las personas. Además, se refirió a los plazos para su tramitación.

La máxima autoridad de la Cámara Alta recalcó en el largo tiempo en que ha estado en el Congreso Nacional esta iniciativa. Dijo que existirán conversaciones con el Gobierno para agilizar el trabajo legislativo.

El proyecto, al haber sido objeto de indicaciones, quedó en condiciones de ser revisado en particular. Es por ello, que fue devuelto a la comisión de Mujeres del Senado.