Facción francesa de Quilapayún critica los "amargados" dichos del grupo sobre Jamiroquai | Vina | BioBioChile
Crédito: El Quilapayún liderado por Rodolfo Parada.

Facción francesa de Quilapayún critica los "amargados" dichos del grupo sobre Jamiroquai

Publicado por: Emilio Contreras
visitas

Anoche, cuando Jamiroquai encantaba a la Quinta Vergara con una presentación histórica en Viña 2018, un post desde las redes sociales de Quilapayún desconcertaba tanto a seguidores del grupo chileno como de la banda británica.

“Las injusticias de la vida. Jamiroquai toca media hora repitiendo incansablemente dos acordes. Nosotros hicimos la Cantata Santa María y nos paseamos durante 40 minutos por todos los acordes imaginables de la música y nuestra Cantata no tiene ni la milésima parte de difusión y de éxito popular que sus canciones”, fue parte del comentario que se difundió desde la cuenta oficial de Facebook.

En la publicación, además, criticaron la vestimenta de los ingleses, que calificaron “de payaso”: “Además de que todas sus canciones son exactamente iguales. Y además nuestros ponchos son infinitamente más elegantes y de buen gusto que su vestimenta de payaso”, dijeron.

Esta mañana, la facción de Quilapayún que opera en Francia, liderada por el histórico integrante del grupo Rodolfo Parada, se desmarcó de la declaración de su símil chileno también mediante redes sociales. Cabe señalar que a fines de los noventa, Quilapayún, al igual que Inti Illimani, se dividió en dos facciones tras diferencias al interior del colectivo y una separación en los ochenta.

“Los amargados comentarios sobre el respetable artista Jamiroquai en el festival de Viña, no representan la opinión de nuestro grupo Quilapayún. Esperamos que nuestros seguidores se den cuenta de la odiosidad y de la arrogancia gratuita que anima a Eduardo Carrasco y a la gente que integra su agrupación”, se lee en el post de la agrupación que integran Patricio Wang y Patricio Castillo.

Lo anterior sólo grafica el alejamiento casi irreconciliable de ambas corrientes del grupo, una liderada por Parada y otra por Carrasco. En tribunales, la pugna tiene larga data: se inició a inicios del nuevo milenio cuando Carrasco demandó al grupo liderado por Parada por el uso del nombre en Chile y Francia.

¿El veredicto legal? En ambos países ganó Carrasco, primero en París y hace dos años en Santiago, donde se hizo del nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Desde entonces, el grupo “europeo” debe presentarse bajo la chapa “Guillatún”.

Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.


Más leídos