La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reveló esta mañana que prohibió a Falabella la venta de tres hervidores marca RECCO (RHE-802C, RHE-172P y RHE-25GRAND), los cuales pueden presentar un defecto en la base que puede, a su ver, conllevar un riesgo de cortocircuito o fuga de corriente, además de formular cargos al respecto.
Se trata de la misma alerta emitida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en mayo pasado, donde se reveló la venta de unas 4.876 unidades entre octubre de 2025 y mayo de 2026, lo que fue confirmado por la SEC.
Estos productos tienen un defecto de aislamiento en la base, necesario ante la humedad. Con ello, los usuarios del hervidor se exponen a “corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios, razón por la cual se prohibió, inmediatamente la venta de estos tres modelos de hervidores”.
SEC acusa a Falabella por hervidores con riesgo de descarga eléctrica
Ahora, como antecedente, la Superintendencia acusó a Falabella de comercializar algunos de estos hervidores “pese a tener informes de certificación con Rechazo, y en otros casos, la empresa vendió productos que ni siquiera contaban con su certificación de seguridad”.
Por elo, le formuló cargos por incumplir con la normativa vigente de certificación.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, dijo que ” “aquí la prioridad es la seguridad de las personas que usan a diario estos hervidores. Este es uno de los productos más usados en los hogares, en especial en esta temporada en que bajan las temperaturas y se usa más agua caliente. Por lo mismo, comercializar productos sin Sello SEC representa una situación de riesgo que no podemos permitir”.
Ahora, tras la formulación de cargos, el retailer arriesga multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $8 mil millones, “aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación”, advirtió la Superintendenta.
Tras notificar los posibles fallos, Falabella dijo al Sernac que quienes compraron los hervidores afectados, pueden acercarse a las tiendas para la devolución del dinero. En total, 14.184 unidades están en riesgo de presentar estos defectos, aunque solo se habrían vendido sobre 4 mil, mientras el resto estaba en stock.
Del modelo RHE-802C (SKU N° 883064933) había, hasta inicios de mayo, 3.764 unidades entre consumidores; del RHE-172P (SKU N° 881654173), 747 unidades y del modelo RHE-25GRAND (SKU N° 881477337), unas 365.

Para su devolución, se llama a las personas que confirmen la fecha de venta -entre octubre de 2025 y mayo de 2026- y modelo afectado, para luego dirigirse a cualquier sucursal de Falabella para exigir la devolución o reembolso total del dinero, no siendo necesaria la presentación de boleta o factura.
BioBioChile tomó contacto con comunicaciones de Falabella, desde donde señalaron que enviarían una declaración tras las acciones de la SEC. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo la citada declaración.