El Gobierno, a través de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, remarcó el llamado a la comunidad a cotizar previo a concretar sus compras para celebrar las Fiestas Patrias, debido a que los análisis han detectado diferencias de precios en la canasta.
A través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), por ejemplo, se han detectado variaciones de precios en las canastas dieciocheras de hasta $9 mil en la sumatoria de productos básicos que habitualmente se consumen en estas fechas.
Gobierno llama a cotizar la canasta dieciochera
La ministra Fernández y la directora de Odepa, Andrea García, se desplegaron en terreno en las últimas horas para ver cómo la gente se está abasteciendo a pocas horas del inicio de Fiestas Patrias.
La secretaria de Estado, citada en un comunicado de su Ministerio, reforzó el llamado a cotizar y a preferir productos frescos y en buen estado para este dieciocho.
“Queremos hacerles un nuevo llamado a elegir y a informarse de las ofertas y precios más baratos para pasar un buen dieciocho. (…) A través de Odepa detectamos algunas variaciones de precios en la canasta dieciochera con distintos productos para la parrilla y acompañamientos típicos, como son las empanadas, las ensaladas, el pan para los choripanes”, dijo.
En detalle, Fernández comentó que hallaron “diferencias importantes de hasta $9 mil en distintas opciones de canasta y también en distintos canales de venta”.
Por ejemplo: una canasta dieciochera para cuatro personas puede alcanzar un valor mínimo de $40.094 en supermercados -considerando la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo- y un máximo de $48.607 en el caso de la alternativa con sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
En el canal tradicional, que incluye carnicerías, panaderías y ferias libres, los valores varían entre $37.408 y $46.917.
En comparación con el año pasado, los precios promedio de la canasta dieciochera registraron un alza que fluctúa entre el 1,5% y el 4,6%, indicó el Ministerio de Agricultura.
El mayor incremento se observó en el canal tradicional para la opción que incluye sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, con un 4,6%, seguido por el aumento de 4% en la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo en ese mismo canal.