Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El presidente José Antonio Kast condenó los incidentes durante las manifestaciones del 18 de octubre, destacando el esfuerzo de la policía y lamentando los oficiales heridos. Anunció seguimiento a los detenidos por vandalismo, recalcando el derecho a la manifestación pacífica y criticando a líderes políticos por no pedir autorizaciones para marchas.
El presidente José Antonio Kast condenó los incidentes ocurridos durante las manifestaciones del 18 de octubre, en un nuevo aniversario del denominado estallido social.
En el consejo de gabinete de este lunes, el mandatario partió agradeciendo “el esfuerzo que hicieron nuestros policías” a raíz de las manifestaciones, lamentando “que haya habido policías heridos el día de ayer”.
“Ninguno de extrema gravedad, pero es inaceptable que a nuestras fuerzas policiales se les enfrente con violencia“, apuntó.
El mandatario recalcó que “el derecho a la manifestación pacífica nunca se ha negado“, razón por la que lamentó “que ciertos liderazgos políticos no pidan las autorizaciones que corresponden para poder hacer esto en orden y tener identificados a aquellos que aprovechan estas marchas para destruir y vandalizar”.
“Y también decir que les vamos a hacer un seguimiento permanente a estos delincuentes que destruyen y vandalizan espacios públicos y usan estas manifestaciones para saquear. El día de ayer, si mal no recuerdo, son 110 los detenidos; de esos se les va a hacer un seguimiento concreto y se va a aplicar todo el rigor de la ley. Esto no se puede seguir repitiendo (…)”, advirtió.
Kast aseguró que “hasta ahora hay una gran cantidad de ciudadanía que ha respondido a este llamado de la autoridad, de hacer las cosas dentro de los límites de la civilidad, y lamentamos que en algunas ocasiones esto no se cumpla”.
De esa forma, agradeció el esfuerzo de las autoridades y reiteró el llamado a realizar las manifestaciones con los permisos correspondientes y sin provocar destrozos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.