VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

LinkedIn es la red social ideal para potenciar tu perfil laboral, destacándose por ser la plataforma por excelencia para buscar empleo y hacer networking. A pesar de que otras redes como Instagram o Facebook también cumplen este propósito, LinkedIn se enfoca específicamente en el aspecto profesional. En Chile, la mayoría de usuarios la utiliza para buscar trabajo y conectar con otros profesionales. Sin embargo, pocos aprovechan las herramientas que ofrece para construir una marca personal sólida. Expertos recomiendan tener un propósito claro, un perfil optimizado con foto profesional, publicar contenido de valor y ser constante y auténtico en la interacción con otros usuarios. Todo esto puede favorecer que uno sea llamado o incluso buscado para un puesto de trabajo.

Es la red social profesional por excelencia. LinkedIn destaca como la vitrina natural en la era de las redes sociales para mostrarse en el aspecto laboral, conocer colegas, hacer redes de contacto y conocer ofertas de trabajo.

Y aunque el resto de páginas como Instagram, TikTok, Facebook o X (Twitter) también pueden servir para este propósito, la mencionada plataforma cuenta con un esquema e imagen más enfocado a lo anterior mencionado: encontrar empleo.

Por ello, es que en un mar de publicaciones, donde todos buscan destacar, es que construir un perfil “de impacto”, gracias a una buena marca persona, puede hacer la diferencia para ser llamado -o buscado- en medio de tu búsqueda de trabajo.

La oportunidad que puede traer LinkedIn para encontrar trabajo

LinkedIn funciona de manera similar a un currículum. Al entrar a un perfil personal, se destaca tanto las instituciones educativas donde se formó una persona, como la empresa donde está trabajando activamente, junto con otros datos como idiomas o certificaciones.

Sin embargo, más allá de un simple CV, también permite interactuar con otras personas, mostrar intereses, pensamientos o entregar conocimientos valiosos al resto de la comunidad.

En este sentido, en Chile la mayoría de personas usa la red social para buscar oportunidades laborales (71%), hacer networking -redes de trabajo- y conectar con otros (16%), y solo un 2% para “fortalecer mi marca personal”, según una encuesta hecha en la misma página por ManpowerGroup Chile.

Desde la firma resaltan el punto de que son pocas las personas -de un universo de más de cinco millones de usuarios en el país- que estarían aprovechando las herramientas que otorga LinkedIn para construir una marca personal.

Crear una marca personal en la red social

“A diferencia de un CV, en LinkedIn podemos conocer aún más del candidato a través de sus contenidos, opiniones, ver su nivel de impacto y en base a eso, evaluar su conocimiento, experiencia y potencial”, dijo la Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile, Jimena López.

En este sentido, ¿qué debe tener una creación y mantención de marca personal para un perfil de impacto en LinkedIn?

Jimena apunta, primero, que se trata de un trabajo constante, estratégico y consistente.

Bastian Riccardi | Pexels

Como primer punto, está la definición de propósito y audiencia. Es decir, “antes de publicar, identifica qué quieres comunicar y a quién deseas llegar”. Luego de este análisis primario, viene la optimización del perfil.

Aunque las posibilidades son varias, en LinkedIn se “premian” fotografías de perfil más profesionales -aunque no por ello con menos personalidad-, a lo que se pueden sumar una portada atractiva y un buen resumen de la experiencia profesional “y propuesta de valor”.

Luego, viene el momento de comenzar a publicar, pero siempre con “contenido de valor”, compartiendo conocimientos, tendencias y experiencias que sirvan como reflejo de la expertise y también aporten a la comunidad.

La gerente de Manpower Group también destaca que se debe ser constante y auténtico, que las publicaciones sean periódicas y con “una voz genuina y cercana”, buscando a su vez comentar, compartir y generar conversaciones con colegas o profesionales.

Finalmente, como parte de los aspectos que diferencian a LinkedIn, la experta llama a mostrar los logros y proyectos profesionales, incluyendo experiencias y certificaciones, que incluso poseen un apartado específico en el perfil, con tal de respaldar la imagen y trayectoria profesional.