Conocer las fortalezas y debilidades, cuidar la imagen personal o realizar un buen "networking" son aspectos claves para lograr destacar como profesional, especialmente en medio de las preocupaciones por el panorama económico nacional donde más del 50% de los chilenos teme no encontrar empleo durante el 2023.

Los mercados laborales, en su mayoría, se encuentran en una situación en la cual la oferta de puestos de empleo se encuentra por debajo de la cantidad de profesionales en busca de trabajo.

Además, en los últimos años, la incursión de plataformas de redes sociales y foros de internet, algunos dedicados exclusivamente a la búsqueda de empleo como LinkedIn, han añadido una nueva dinámica a la construcción de la imagen profesional: la marca personal ya no solo se maneja en lo “offline”, sino también en la red.

En el mundo digital, la imagen que los internautas construyen de sí mismos puede ser la diferencia entre conseguir un “like” o no, entre elevar el número de seguidores o suscriptores de un canal de YouTube o, inclusive, lograr respuestas de un proceso de reclutamiento vía internet, ya sea para grandes o pequeñas empresas.

Ahora bien, ¿vale realmente la pena preocuparse de mi “imagen profesional”? ¿es tan necesario enfocarme tanto en lo que hago en mi vida privada como en internet?

La importancia de tomar conciencia del panorama nacional

Según la encuesta “Expectativas laborales 2023”, realizada por Adecco Chile a más de 6 mil personas en edad laboral activa a nivel nacional, el 56% de los chilenos asegura que la principal preocupación para este año (2023) es no encontrar empleo, junto con un 33% que se sienten amenazados por los bajos sueldos y el alto costo de la vida.

Cedida | Allpress

“La creciente inflación es uno de los principales signos de debilitamiento de la economía global, y sin duda impactan en la confianza que tienen los trabajadores en el mercado laboral, sobre todo ante la posibilidad de perder su empleo, la imposibilidad de sostener sus gastos básicos o la dificultad a la hora de insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo formal”, explicó la directora Comercial de Adecco Chile, Macarena Pérez.

Además, en el contexto de la implementación de las 40 horas laborales, un 71,1% de los trabajadores cree que su empleador no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral. De estos, un 6% creen que la negativa vendría dada por los despidos que se generarían, según Vertical Hunter.

Todos estos aspectos dan cuenta de un panorama del trabajo incierto, en el cual las personas pueden sufrir de despidos “de un momento para otro”, o de complicaciones para encontrar puestos de empleo.

De ahí que sea necesario contar con una serie de estrategias para potenciar la marca personal, en pos de lograr competir en el complejo mercado profesional chileno.

“Hay que aprender a marketearse”

Cedida | Punto de Prensa

Saber vender(nos) como profesional: esta es una de las claves para lograr el éxito laboral, en especial tomando conciencia de los atributos requeridos por las empresas,los cuales podemos tener o desarrollar mediante aprendizaje y capacitación.

“Cada profesional debe aprender a marketearse durante su vida laboral, para lo cual es importante tener claridad sobre la marca que se quiere construir, y que aquella tenga bases sólidas en el tiempo, es decir, que se elabore sobre hechos o logros laborales concretos”, explicó el gerente general de Vertical Hunter, Francisco González.

En este sentido, Francisco explica que los puntos importantes son:

1.- Conocerse a sí mismo: aprender a saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, logrando así reconocer oportunidades y amenazas. Importante es ser honesto consigo mismo para así identificar lo anterior, además de sus preferencias y/o gustos en lo laboral.

2.- Cuidar la imagen personal: el vestuario, las fotografías que se publican en redes sociales y el lenguaje (verbal y no verbal) es clave. No hay que olvidar que la marca e imagen personal van de la mano.

3.- Tener visibilidad y estar disponible: mostrarse como un profesional activo ya sea en rr.ss como LinkedIn o foros de internet, compartiendo artículos de interés u opinando sobre temas de actualidad, como participar de actividades presenciales como ferias, seminarios y charlas, de manera de relacionarse con los demás. Así se contribuye a una mayor exposición y construir redes de contacto.

4.- Generar sinergias: esto apunta a aprovechar el contacto con los demás y así ganar en aprendizaje, conocimiento, experiencias y resultados, traducido en un crecimiento laboral y personal. Para esto también pueden usarse las redes sociales.

5.- Crear un sitio web personal: también resulta útil contar con una página propia en donde se compartan artículos, videos o podcast relacionados con temáticas relacionadas a su sector profesional, como una manera de exhibir su dominio en aquellos temas.

Además de la imagen personal, un aspecto importante para cualquier profesional es la formación permanente.

En este aspecto la directora comercial de Adecco Chile comenta que “la capacitación laboral ha pasado a ser una obligación más que una opción, para lo que cobra relevancia tanto la iniciativa de cada persona por mejorar sus habilidades, como de las empresas en caso de requerir nuevas competencias en sus colaboradores”.

“Eso les entrega un sentido de pertenencia, reduce los temores a perder el empleo, fomenta la productividad, y permite que la fuerza laboral a nivel global enfrente de mejor manera los desafíos futuros”, concluyó Macarena Pérez.

A pesar del incierto panorama, se abren posibilidades de empleo y formación

El jueves 20 de abril, el gigante argentino del comercio electrónico Mercado Libre, publicó el llamado para 13.000 puestos de trabajo en distintos países latinoamericanos, con Chile ocupando 600 de esos cupos.

Y en temas de formación, Sence y Escondida | BHP anunciaron durante marzo la apertura de 13 cursos gratuitos de oficios de alta demanda ligados a la industria minera.

Las oportunidades de capacitación están y, junto con una buena estrategia de marca e imagen profesional, perfectamente se pueden traducir en un nuevo puesto profesional o incluso un primer trabajo.

EL llamado es a poner atención en las nuevas oportunidades laborales y definir una construcción de marca personal, además de estar atento a las nuevas tendencias profesionales.

Como siempre, el punto está en saber vender(se), por supuesto, profesionalmente.