Las comunas donde más subió el valor de los gastos comunes fueron Lo Barnechea y Las Condes, mientras que Ñuñoa y Providencia mostraron menores incrementos.

Durante el 2022, el valor promedio de los gastos comunes en la región Metropolitana fue de $106 mil. Al año siguiente, tal cifra subió a $112 mil, marcando un alza promedio de 5,6%.

Esta es una de las conclusiones del estudio de la plataforma online Edifito.com, donde se analizaron diversas comunas de la capital, destacando respecto al incremento de los gastos comunes Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Colina.

Por el contrario, los sectores de Ñuñoa, Providencia, La Reina y Peñalolén fueron los que registraron los menores incrementos.

Gastos comunes aumentaron durante 2023 en la región Metropolitana

A su vez, el estudio afirma que un 52% de las personas paga entre $40 y $80 mil mensuales por concepto de gastos comunes, mientras que el 24% cancela por sobre $120 mil.

De estos últimos, un 4% paga más de $330 mil pesos.

Según explicó el gerente de Tecnología de Edifito, Guillermo Márquez: “La inflación del país afecta transversalmente los costos de vida, entre ellos, el gasto común“.

“Esto se debe a que el aumento del salario mínimo y de los servicios que ofrecen los proveedores -e incluso el aumento de servicios básicos como electricidad, agua y gas- inciden directamente en los gastos que realizan las comunidades mes a mes, y que deben pagar cada uno de los copropietarios o arrendatarios”, añadió.

Otra de las conclusiones del análisis de la plataforma web es respecto al alza de los valores entre septiembre y diciembre. Según Márquez, esto se debe “al pago de vacaciones, aguinaldos y reemplazos en los feriados de esos meses”, junto a la preparación de los espacios comunes para el verano y las mantenciones que eso conlleva.

En este sentido, el gerente de Tecnología de Edifito explica que la ley de copropiedad 21.442 establece que se debe cobrar al menos un 5% de recargo sobre los gastos comunes, lo que va directamente a una especie de “fondo colchón” con el cual enfrentarse a imprevistos o inversiones.

“En Chile, el incremento promedio que se realiza para el fondo de reserva es del 5,8% y a pesar que es obligatorio, no todas las comunidades lo cobran, solo el 87,3%”, concluyó.