Fonasa explicó que en este proceso masivo detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso y que corresponde devolver a los afiliados. Se puede conocer aquello en esta nota, ingresando los datos personales.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentra en pleno proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

En este período, el monto asciende a $1.924.408.429, disponibles para un total de 38.274 personas beneficiarias o entidades.

En este caso las devoluciones que se realizarán abarcan las cotizaciones pagadas en exceso desde abril de 2018 a marzo de 2023.

“El plazo para cobrar esas devoluciones es de 5 años. Este proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024″, señaló Fonasa.

Cómo solicitar la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Las personas cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones a continuación (lo primero que se debe seleccionar es si es “persona natural” o “persona jurídica”, también se puede realizar en este enlace):

Para acceder a la información de la devolución el cotizante (persona natural), debe ingresar el RUT y el número de serie; mientras que, para el caso del empleador (persona jurídica), sólo debe ingresar el RUT.

Para recibir el pago

Luego de aceptar la propuesta que realiza Fonasa, la devolución de estos recursos se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT y mediante vale vista, según lo que la persona elija en nuestra plataforma web.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Se establece un calendario de pagos de acuerdo a la fecha de aceptación de la propuesta de Fonasa por parte del usuario.

Para el actual proceso se han definido pagos semanales, 7 en total, los que se muestran en el siguiente cuadro:

Por último, Fonasa explicó que en este proceso masivo detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:

1. Doble Pago: Los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.

2. Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Sucede cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, que para el año 2023 es de 81,6 UF, lo que equivale a $2.999.310.