La exsalitrera Humbuersone, histórico lugar de la región de Tarapacá, fue el escenario para realizar la ceremonia de la Distinción Mujer Exporta. En la ocasión, además, se realizó una muestra de gastronomía ancestral y un recorrido por la Oficina Salitrera.

ProChile realizó la ceremonia oficial de la Distinción Mujer Exporta, en la que 16 empresas exportadoras o con potencialidad exportadora lideradas por mujeres fueron reconocidas por el trabajo que realizan en las regiones a las que representan y la importancia en el proceso de internacionalización.

La iniciativa Mujer Exporta busca impulsar y desarrollar dichas empresas a través de acciones de promoción tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género.

La actividad se llevó a cabo en el monumento nacional y patrimonio de la humanidad, Humberstone, oficina salitrera a 50 kilómetros de Iquique, que fue construida en 1872 y que fue una de las mayores zonas de extracción del salitre. Sus últimos habitantes abandonaron la ciudad en 1960.

Cabe destacar que este es el segundo año en que se realiza esta distinción, la que se basa en las categorías correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Estos incluyen, entre otros, el fin a la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y la innovación.

Al respecto, Camila Castillo, delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, expresó que “estamos muy felices de recibir a ProChile, que eligió la ex salitrera Humberstone, un lugar icónico del desarrollo económico del norte de Chile, donde la mujer pampina tuvo un rol importante en ese desarrollo”.

Con la distinción se buscó destacar a mujeres que lideran negocios que pueden transformar el comercio exterior, fomentar el empoderamiento económico femenino y mejorar los indicadores de equidad de género en el país.

Las empresarias distinguidas en Mujer Exporta 2023 fueron Carolina Alvarado de Viña Herrera, Cooperativa Marga Marga, productora de vino natural y sustentable; Claudia Salazar, de la exportadora de productos marinos ecológicos, PVA Chile; y Lorena Santana, directora ejecutiva de Do Smart City, asociación que busca utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las ciudades, entre otras.

Adicionalmente, en la ceremonia se exhibió el corto documental “Pachamama”, dirigido por Alejandro Valenzuela, que muestra la conexión de los pueblos originarios de Los Andes en Sudamérica con la naturaleza, su respeto y agradecimiento a la madre tierra, relevando el rol clave que ha tenido la mujer en la preservación de la cultura de estos pueblos.

Una vez finalizada la actividad, se llevó a cabo una muestra gastronómica organizada por el programa Originarias de ONU Mujeres y una exhibición textil que destacó el trabajo de la cooperativa Aymara, Aymar Sawuri.