Durante este lunes, el dólar cerró en $882,40, con un pequeña variación al alza que, desde Capitaria, sostienen que responde más a un "impulso especulativo".

Expertos proyectan que en las próximas dos semanas el precio del dólar se debería fijar alrededor de los $850. Esto a pesar de que el billete verde cerrara con una variación positiva durante este lunes en $882,20.

Lo último respondería más a “un impulso que pareciera más especulativo que fundamental“, según expresó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, quien afirma que a nivel local sigue presente esta presión bajista.

El comportamiento del dólar se debe – según los expertos – a la decisión del Banco Central de bajar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base ubicándose en un 9%, y la suspensión del programa de compra de dólares.

Recordemos que mediante un comunicado oficial, el Consejo de la entidad informó que, debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, se acordó suspender el programa de reposición de reservas que tenía por objetivo la compra de US$10 mil millones a lo largo de 12 meses, con compras diarias de US$40 millones.

Y este miércoles la Comisión de Hacienda del Senado va a recibir el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central en el que expondrá la presidenta del ente rector.

Dólar debiera mantener su tendencia a la baja

Por esto, el economista y ex vicepresidente de Enami, William Diaz, proyectó que el informe debería estar enfocado en la decisión del Banco Central con respecto a la suspensión de su programa de compra de reservas, y aseguró que el precio del dólar debería seguir manteniendo la tendencia a la baja que ha reflejado en los últimos días.

Además, el coordinador macro económico de Clapes UC, Hermann González, concuerda en que la baja también responde a la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés en Estados Unidos entre 5,25% y 5,5%.

En la misma línea, el profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que “la última decisión de la Fed (…) da a entender de la tasa se va a mantener, y si sube será solo un poco más”, junto con que las últimas cifras de empleo bajaron la presión inflacionaria en el país norteamericano.

Aún así, el economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la universidad del Desarrollo, Carlos Smith, señaló que siguen habiendo riesgos que podrían cambiar este escenario por la situación en el Medio Oriente, pero que a pesar de lo anterior, las próximas dos semanas se debería mantener el dólar alrededor de los $850.