La TPM, de referencia para bancos e instituciones financieras, bajó menos de lo esperado, dado el clima de deterioro y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El Consejo del Banco Central de Chile decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés en 50 puntos base (pb), pasando de un 9,5% hasta un 9%.

Lo anterior está por debajo de las expectativas del mercado. En específico, en la última Encuesta de Operadores Financieros de octubre, se proyectaba que la tasa de referencia se ubicaría en 8,75%.

Y si bien la economía interna estaría evolucionando en base al análisis previo del Banco, la situación internacional se ha vuelto más volátil y deteriorada, por lo que se decidió reducir la Tasa de Política Monetaria hasta el 9%, lo que “es coherente con la convergencia de la inflación a la meta del 3%”.

Mediante un comunicado oficial, el Consejo destacó que “adicionalmente, debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el Consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward”.

El mencionado programa, anunciado a inicios de junio, tenía por objetivo la compra de US$10 mil millones a lo largo de 12 meses, con compras diarias de US$40 millones, con tal de “fortalecer la liquidez internacional del país”.

Un panorama internacional complejo

Dentro de los aspectos que motivaron la decisión del ente rector, se encuentra el “estrechamiento y volatilidad de las condiciones financiera globales”, y la incertidumbre de las condiciones geopolíticas actuales.

También citan la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal estadounidense, quien se ve reacia a bajar las tasas de interés e, incluso, no descarta nuevas alzas.

En el tema local, “el escenario macroeconómico local ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre“, e incluso “algunos indicadores asociados a la inversión dan cuenta de un desempeño algo mejor al previsto“.

“No obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos. Dados los efectos de estos desarrollos globales, el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, añadieron.