En labores eléctricas, de albañería y carpintería son algunos de los cursos gratuitos de formación que abrió el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Un total de 2.175 cupos gratuitos se están ofreciendo desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para sus cursos de formación para maestras y maestros en construcción. Estos -que son en modalidad presencial- buscan formar profesionales con la finalidad que construyan 260 mil viviendas sociales de calidad, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Lo anterior se traduce en 87 cursos en total, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas. En este, se ofrecen especialidades en labores eléctricas, de albañilería, carpintería, enfierradura en construcción, revestimiento con cerámica y/o porcelanato y soldadura entre otras.

La directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, destacó que “de los 2.175 egresados y egresadas de este programa en 2022, pertenecientes a 15 regiones del país, el 45,8% corresponde a mujeres, lo que nos dice que estamos logrando romper la estigmatización y las barreras que limitaban su acceso en ambientes masculinizados”.

De esa manera, los cursos para maestras y maestros en construcción se llevarán a cabo en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Todos estos cursos cumplen con el perfil ChileValora, lo que implica que quienes aprueben, podrán solicitar y acceder también de forma gratuita, a la certificación de sus competencias y conocimientos adquiridos durante este proceso de formación.

Además de las capacitaciones presenciales, la iniciativa ofrece a los participantes apoyo social laboral; unsubsidio de $4.000 por día asistido a clases; subsidio de $5.000 por día asistido a clases para el cuidado de niños, adolescentes y adultos en situación de dependencia que se encuentren a su cuidado; certificado, credencial, licencia habilitante u otro; y seguro de accidentes.

Este programa tiene su origen en 2022, a partir de un piloto de construcción del Gobierno del Presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años.

La postulación se realiza con clave única en la web. Los requisitos son tener 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, RSH.