El Fondo Nacional de Salud difundió un amplio texto indicando a los usuarios de las isapres cómo proceder para cambiarse de sistema. Ello, en medio de la crisis que vive el sistema privado y que desde hace un tiempo ha derivado en fugas de afiliados.

Hace dos semanas la Corte Suprema emitió un nuevo fallo relativo a las isapres que agudizó todavía más la crisis que envuelve a estas últimas instituciones.

Ese dictamen remarca una presión directa para que las isapres realicen devoluciones, esta vez por cobros asociados a la prima GES. Pero los montos involucrados -según las aludidas- escapa de sus arcas.

Los problemas del sistema privado se arrastran desde hace meses, cuando el máximo órgano jurisdiccional del país -en un fallo previo- le ordenó aplicar la tabla de factores y que, en efecto, bloqueó el alza de los planes.

Y en este contexto, miles de personas se fugaron a Fonasa (360 mil ingresos entre enero de 2022 y marzo de 2023; y 548 mil en tres años, con cierre de datos a enero de este año).

“Esto es lo que debes saber” si te quieres cambiar

De hecho, en su sitio web el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) difundió un amplio texto indicando a los usuarios de las isapres cómo proceder para cambiarse de sistema.

Ahí precisó cómo desafiliarse de una isapre más los tiempos que implica el proceso.

Asimismo, detalló los requisitos y documentos que deben presentar los usuarios a Fonasa dependiendo si son trabajadores dependientes, independientes o a honorarios; también los pensionados y quienes no cotizan.

“El trámite de la acreditación incluye la inscripción en un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que puede ser el más cercano a tu domicilio o a la dirección laboral. El proceso de inscripción en ese establecimiento es la puerta de acceso a la Red Pública de Salud y a las coberturas Auge”, señaló Fonasa también en el texto.

Agregó que “algunos centros de salud y consultas médicas en convenio con Fonasa disponen de la venta de bonos en el mismo lugar de atención”.

También recordó que desde septiembre del año pasado tanto beneficiarios titulares como sus cargas “tienen Copago Cero en la Red Pública para todas las atenciones de salud, sin importar el tramo” de Fonasa en que se encuentren clasificados.

Respecto a las migraciones masivas de isapre a Fonasa, y que podrían seguir sucediendo, existen análisis que apuntan a que ello colapsaría todavía más al sistema público. Desde el Ejecutivo han mencionado que continuarán fortaleciendo al Fondo Nacional de Salud para que su estructura esté a la altura.

Por último, en marzo salió a la luz pública un nuevo concepto que se estaría estudiando: “Fonasa Plus”, con la idea de un plan “premium”, para que los exafiliados a isapres puedan mantener sus coberturas y accesos “lo más similar”.