La firma que realizó el estudio, recordó que en una huelga de General Motors realizada en 2019, el estado de Michigan sufrió una recesión durante un semestre.

Una posible huelga de diez días de los trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos tendría un costo de $5.000 millones de dólares, según un estudio realizado por la firma Anderson Economic Group (AEG) dado a conocer este jueves.

Esto se da a conocer pocos días antes de que los 143.000 trabajadores de los tres fabricantes de automóviles afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) voten para autorizar la aprobación de la huelga si las negociaciones laborales no avanzan.

Subida de sueldo y afiliación de trabajadores de futuras plantas de baterías

GM, Ford y Stellantis están negociando con UAW la firma de un nuevo convenio colectivo de cuatro años. El actual acuerdo expira el próximo 14 de septiembre y UAW ha advertido que las negociaciones no están avanzando, por lo que podría convocar la huelga a partir de esa fecha.

El sindicato quiere, entre otras reivindicaciones, una subida salarial escalonada del 46% y la inclusión en UAW de los trabajadores de futuras plantas de producción de baterías.

El estudio estima que una huelga de diez días le costaría a los trabajadores afiliados a UAW $859 millones de dólares en pérdida de salarios. Para las empresas, el costo sería de $989 millones de dólares.

El resto de las pérdidas, hasta llegar a los $5.000 millones de dólares, serían sufridas por trabajadores y empresas que dependen de los tres grandes fabricantes estadounidenses.

El consejero delegado de AEG, Patrick Anderson, recordó en un comunicado que cuando los 48.000 trabajadores de GM se declararon en huelga en 2019, el estado de Michigan, donde se sitúan gran parte de las plantas de producción de la empresa, sufrió una recesión durante un trimestre.

Anderson añadió que si UAW declara la huelga en GM, Ford y Stellantis, el paro “impactará las economías de Michigan y de todo el país”.