A su vez, la línea de pobreza se ubicó en $221.123 y el de extrema pobreza en $147.415 pesos. Los datos completos serán presentados el miércoles 16 de agosto.

En medio de las nuevas cifras del IPC de julio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer algunos valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), también de julio, donde se registró una variación mensual de 1,5% a un valor de $64.719 pesos.

Esto, según datos entregados por Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio, sería la menor variación interanual del índice desde febrero de 2022.

Variación de la Canasta Básica

A pesar del incremento de la Canasta, el cual está por sobre los datos de inflación de julio (0,4%), desde el organismo destacan que “la variación interanual del indicador sigue una tendencia decreciente, situándose en 11,6% en los últimos doce meses“.

Además, en junio el valor tuvo una variación del 13,1% y en enero del 27,6%, lo que, explican desde el Ministerio de Desarrollo Social, evoluciona “en línea con la moderación que está experimentando la inflación en el país”.

Finalmente, la línea de la pobreza se ubicó en $221.123, y el de extrema pobreza en $147.415, con una variación mensual del 0,7% para ambas.

El informe completo se dará a conocer el miércoles 16 de agosto en la web del Observatorio Social del Ministerio.

Inflación de julio varió un 0,4%

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre las cifras del IPC correspondientes a julio, las cuales superaron ligeramente las expectativas del mercado.

En específico, la variación mensual de la inflación se ubicó positivamente en un 0,4%, y la interanual retrocedió de un 7,6% hasta un 6,5%.

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde las papas y carne de vacuno jugaron un papel destacado, con un incremento mensual del 20,2% y 3,5% respectivamente.

También se menciona el alza en la división de Recreación y cultura (1,9%). Por el contrario, en los descensos destacó vestuario y calzado (-2,7%).