La razón detrás de esta proyección estaría, entre otras cosas, el aumento del TAG y los precios de algunos alimentos. La información es de Michelle Conget Herrera.

Mañana martes 08 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, donde la inflación marcaría una variación positiva de 0,2% según el consenso del mercado.

Recordemos que, hasta la fecha, el IPC a 12 meses se ubica en 7,6%, con una variación mensual negativa del -0,2% en junio.

Razones detrás de la posible alza de la inflación de julio

El economistas de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Sebastián Piñera, Tomás Flores, concordó con esta estimación y explicó qué factores incidirá en la variación.

“Durante el mes de julio está la segunda cuota del aumento del TAG, así como también los precios de productos frescos que se vieron afectados por los temporales que afectaron la zona central y sur de Chile”, explicó el experto.

Por su lado, el académico de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, aseguró que estos meses de invierno son -en general- de mayor variación de precios por factores estacionales.

“Si bien la inflación está bajando en otros ítem, lo más probable es que se mantenga en términos positivos. Pero, sería una cifra bastante acorde con lo que espera el mercado en términos de ralentización de la economía en un período donde, históricamente, los precios tienden a ser un poco más altos”, detalló Smith.

En esta línea, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, coincidió con la estimaciones de una moderada alza del IPC, lo que ayudaría a consolidar el proceso de reducción de la inflación.

Por otro lado, el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, señaló que proyecta terminar este año con una inflación cercana al 4%, es decir, por sobre el horizonte de política monetaria del Banco Central.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Si el IPC varía en julio 0,2%, como lo espera el mercado, el indicador de precios acumularía un alza de 2,3 puntos en lo que va del año.