Al momento de arrendar casa o departamento hay requisitos que, si bien no son obligatorios, muchos dueños de inmuebles y corredoras de propiedades han aplicado a modo de resguardo. Por ejemplo, solicitar el certificado de antecedentes penales a la persona interesada en arrendar.

Impagos de arriendos y servicios básicos; y también tomas de inmuebles en arriendo. Durante los últimos años fueron miles de propietarios en Chile que tuvieron que enfrentarse a inquilinos “rebeldes”.

Por ello, en el Congreso se puso el tema en el tapete hasta que finalmente el año pasado vio la luz la Ley 21.461, más conocida como “Devuélveme mi casa”.

La norma vino así a entregar un resguardo a los dueños de propiedades y les reforzó sus derechos en la restitución del inmueble arrendado, ya sea por rentas morosas, impagas, o bien, por ocupación ilegal.

Y junto con ello, tanto los particulares como los corredores de propiedades han incrementado -a modo de resguardo- algunos de los requisitos al momento de elegir un inquilino.

Los nuevos requisitos que han surgido para arrendar viviendas

El contrato de arriendo establece derechos y deberes que deben cumplir arrendadores y arrendatarios. Sin embargo, muchas veces el incumplimiento de esas obligaciones hace que los dueños cada vez se pongan más exigentes.

Pedro Páez, agente inmobiliario de RE/MAX Advance, explicó que cuando hablamos de requisitos para optar al arriendo, los documentos solicitados son: liquidaciones de sueldo o remuneración del interesado con ingresos por montos igual o mayor a tres veces el valor del arriendo, la cartola de AFP y el informe Dicom.

“A nivel monetario, se solicita generalmente un mes de arriendo, un mes de garantía y si está siendo gestionada por una empresa de corretaje, el 50% del valor del arriendo más IVA”, explica.

Adicionalmente se pide también contar con un codeudor solidario.

Pero en RE/MAX Advance comentan que también se están exigiendo otros requisitos a modo de resguardo, como por ejemplo, más de dos o tres meses de garantía, pensando en asegurar el ingreso que permitirá solventar el gasto del arriendo.

Desde la empresa añaden que hay casos donde se han solicitado otras exigencias que, si bien no son obligatorias, “no hay nada que impida a los dueños exigir más información, fundamentalmente para proteger el bien raíz que está arrendando”.

Por ejemplo, referencias personales o del antiguo arrendador; antecedentes penales, meses por adelantado; mayor cantidad de meses de garantía, dos codeudores, canon en UF, o una garantía adicional por daños si es que se va a vivir con mascotas, entre otros.

Páez explica que el trabajo de un agente inmobiliario “es el de ilustrar y explicar el motivo por el cual se pide cada requisito, no por capricho”.

Seguridad

Desde la empresa agregan que hoy en día también es un factor predominante el tema de la seguridad en el mercado de los arriendos.

Hay viviendas o departamentos con precios más altos, pero todo tiene que ver con el “equipamiento y el sector” donde se encuentra ubicado el inmueble.

“Se está apreciando un movimiento significativo de personas solicitando propiedades en comunas alternativas, donde la seguridad sea un poco mejor, cómo las comunas de San Miguel, Macul o Ñuñoa”, observa el agente.