El Bono de Protección entrega un monto mensual por dos años, a todas las personas o familias que participen en alguno de los programas del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y estén inscritas en el Registro Social de Hogares.

Sin dudas, las ayudas sociales que entrega el Estado, permite que millones de familias puedan complementar su presupuesto mensual. Por ello, es importante conocer los beneficios estatales disponibles para la ciudadanía. Uno de ellos es el Bono de Protección o como se conoce informalmente “Bono Dueña de Casa”.

Lo primero que debes saber que este beneficio, como tal, no existe. Según la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social a BioBioChile, el nombre oficial es Bono de Protección y no Bono Dueña de Casa.

Teniendo en cuenta esto, para recibir el beneficio, hay que considerar que se recibe de manera automática, pues se trata de un pago que no es postulable.

¿Cuáles son los requisitos del Bono de Protección?

En general, pueden recibir el beneficio, las familias y personas que son usuarias activas del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

  • Las personas deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
  • Luego son invitadas a participar al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades (en alguno de los siguientes programas: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
  • Mediante la firma de una carta de compromiso, las familias pueden recibir el pago del Bono de Protección.

    ¿Cuánto entrega el beneficio?

    A diferencia de otros beneficios, el Bono de Protección entrega un monto diferenciado por tramos, que depende del tipo de apoyo psicosocial recibido por la persona o familia.

  • Los primeros 6 meses del bono: el monto llega a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: el monto llega a $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: el monto llega a $11.419.
  • Desde el mes 19 al mes 24: el monto llega a $16.828.

    ¿Cómo es la forma de pago?

    El Bono de Protección se paga a través de la CuentaRut del BancoEstado. Por este motivo, la transferencia bancaria quedará a nombre de la persona que es la cobradora asignada.

    Si la persona no cuenta con CuentaRut, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRut sin costo alguno.