En 2021, cuando se comunicó que en esta fecha entraría en vigencia la obligatoriedad del ESP, se mencionó que en 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.

A partir de este lunes 3 de octubre de 2022 todos los vehículos livianos de pasajeros nuevos que se comercialicen en Chile deberán contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).

La obligatoriedad fue anunciada por la Subsecretaría de Transportes hace poco más de un año.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) es un mecanismo que mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

El año pasado, cuando se comunicó que en esta fecha entraría en vigencia la obligatoriedad del ESP, se mencionó que en 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.

En la última década, fallecieron más de 2.800 personas por la pérdida de control del vehículo en la conducción.

Esa cifra, en el mismo período, representó un 18% del total de las causas de fallecidos en el tránsito.

Frenos ABS

Cabe recordar que en octubre de 2021, y con el propósito de elevar los estándares de seguridad vial, entró en vigencia la norma que obligó a todos los vehículos nuevos que se comercialicen en el país de contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.

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Esa exigencia inició su primera etapa en 2020 cuando todos los nuevos modelos que requerían ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) debían acreditar que contaban con ese sistema de frenos.

De acuerdo a información que en ese momento difundió la Subsecretaría de Transportes, el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen, lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse.

Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.

El uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%.

En vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones con otros vehículos hasta en un 12%, según información de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration).