Las preferencias de los delincuentes no son necesariamente los "último modelo" y prácticamente cualquier vehículo -aunque unos más, otros menos- puede ser blanco de robo.

De acuerdo a un catastro realizado por la plataforma AutoSafe.cl, sigue aumentando el tipo y modelos de vehículos que pueden ser objetivo de robo; y dos marcas, Chevrolet y Nissan, se alzan como las más robadas de automóviles.

El modelo tradicional, así como aquellos con maletero o “cinco puertas”, presentan la tasa más alta de sustracciones. Las preferencias de los delincuentes no son necesariamente los “último modelo”, sino que abarcan desde 2016 en adelante.

Los hurtos de vehículos se han vuelto un hecho común en nuestro país. Las cifras lo confirman: en 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales se recuperaron un 48,7%, es decir, unos 16.445 de las unidades siniestradas.

¿Cuáles son los autos más robados en Chile?

La plataforma AutoSafe.cl –que maneja el historial de todos los autos comercializados en Chile— identificó las marcas y tipos de vehículo que más se repiten entre los hurtos, según sus registros en base a fuentes oficiales, que consideran de noviembre de 2021 a la fecha.

Nissan y Chevrolet son las marcas más apetecidas por los delincuentes, según señala José Alexandrowicz, gerente general de AutoSafe.cl del holding AutoRed.cl.

“Cada una de ellas acapara el 13% del total. Le siguen de cerca Kia Motors y Hyundai, con un 11% y 10%”, dice.

De todas formas, en términos de modelo, el ejecutivo aclara que el más sustraído es el Frontier de Kia Motors (un furgón de carga). Le siguen el NP 300 de Nissan, el Hyundai Accent y el Chevrolet Sail.

En términos totales y pese a que el modelo más robado es un furgón, el 66% del total de los vehículos más sustraídos son automóviles o station, es decir, aquellos con maletero o “cinco puertas”.

Luego siguen las camionetas, furgones y motos, que en conjunto bordean el 30% de los robos.

Curiosamente no son los más nuevos el blanco principal de los hurtos, sino que se concentran en líneas más antiguos: entre 2016 y 2018.

“Se trata de unidades que en general tienen menos medidas de seguridad y son de más fácil reventa. En el caso de los modelos nuevos, las técnicas de robo se han ido sofisticando con elementos más tecnológicos, como los inhibidores de señal”, concluye Alexandrowicz.