Pese a que el sueldo sigue siendo uno de los factores más importantes a la hora de optar a un trabajo -o mantenerse en éste- hoy existen otros aspectos en el mundo laboral que son cada vez más apreciados, como el "salario emocional" o "salario no monetario", que resultan claves para la calidad de vida.

Si bien en el mundo laboral uno de los aspectos más importantes para los trabajadores es el sueldo, en paralelo hoy las personas valoran que tanto la empresa como sus jefes directos también ofrezcan algo denominado como el “salario emocional” o “salario no monetario”.

Eso se refiere a la empatía y bienestar que pueda otorgar el lugar de trabajo, con líderes que sean capaces de comprender que un colaborador pueda tener una emergencia personal, o que a veces necesite ser escuchado o apoyado, por mencionar algunos ejemplos.

Jefes más emocionales y empáticos son los que priman actualmente para las reclutadoras de empleo, dejando obsoleto al líder distante y que sólo tenía una relación profesional con su equipo de trabajo.

Un reciente estudio titulado “Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022”, de PwC Chile, reveló que el 67% de los trabajadores chilenos encuestados declaró estar satisfecho con su empleo actual, mientras que un 26% dice que no lo está y un 7% es indiferente.

La encuesta también abordó otros aspectos, tales como el bienestar laboral, las nuevas modalidades de trabajo y los atributos mejor valorados por los colaboradores en una empresa.

En este sentido Lorena Montespier, directora de Bienestar y Felicidad (Chief People & Happiness Officer) en Nawaiam -videojuego que tan solo en 15 minutos es capaz de detectar un perfíl conductual-, comentó sobre los elementos que no deberían existir en un lugar de trabajo para que las personas no se sientan insatisfechas.

“Los colaboradores están buscando líderes que los inspiren a adaptarse a los equipos, buscan una cosa completamente diferente y sobre todo lo que tiene que ver con la generación Z y los millennials. Deberíamos evitar, sin lugar a dudas, el no escuchar a las personas, si tenemos una empresa abierta y que realmente pueda escuchar a sus colaboradores, que pueda empatizar sinceramente, conocer qué le está pasando, cómo está atravesando la actual situación laboral”, precisó la experta.

La pandemia y los cambios en la modalidad de trabajo también afectaron la relación laboral de las personas, indicaron desde la firma en un comunicado.

Por esta razón, Montespier señaló que “hay un agotamiento emocional de las personas bastante importante y hay que comprender que un líder no llega al resultado solo, sino que se llega en equipo, entonces no deberíamos tener empresas que no formen, que no hagan encuestas de salud mental, o sea, necesitamos entender cómo están los colaboradores”.

Finalmente, la directora de Bienestar y Felicidad enfatizó en que el salario no es lo único que mueve a la gente, sino que también lo es la situación y el bienestar emocional.

En esa línea concluyó que “si no tengo este equilibrio entre mi vida profesional y personal me voy a otra empresa donde me cuiden, eso pone en jaque todo. No debemos quedarnos sólo en planes para evitar la rotación, sino que armemos planes para que las personas no se desmotiven”.