Durante la tarde de este viernes, Carabineros y el Ministerio Público confirmaron el hallazgo del cuerpo de Martín Pérez Burgos, joven de 19 años que fue secuestrado el pasado lunes en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. Además, se notificó la detención de cinco personas.
Como bien es sabido, la víctima fue vista por última vez cerca de las 21:00 horas en calle Placilla. Al no conocer su paradero, su familia puso una denuncia por secuestro la madrugada del martes.
En el transcurso de las diligencias de la Fiscalía ECOH Metropolitana y el OS9 de Carabineros, se conoció que los captores exigieron un pago de 50 millones de pesos a sus cercanos para liberarlo, e incluso enviaron un video donde se puede ver a Martín con vida. “Papi, me van a matar si no pagas”, señala el joven en el registro audiovisual, a quien apuntaron con una pistola en la cabeza.
Si bien su familia aseguró haber pagado parte del monto, perdieron todo tipo de contacto con los antisociales.
Hallan cuerpo de la víctima
Finalmente, hoy se encontró el cuerpo de Martín Pérez en la comuna de Colina.
Tras ello, las policías concluyeron que el joven fue asesinado poco después de ser raptado. Se presume que el secuestro se habría originado en el marco de una compra de droga.
“Conforme a los antecedentes que el laboratorio criminalístico trabajó en el sitio del suceso, los antecedentes preliminares indican que la muerte se ocasionó pocas horas después de materializado el secuestro”, constató el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.
Como se mencionó, cinco personas fueron detenidas. Se trataría de cuatro involucrados directamente en el secuestro y el autor material del homicidio.
“Se ejecutaron diversos allanamientos en distintas comunas, como asimismo ya las primeras detenciones que se asociaban al delito investigado. Seguidamente, y atendiendo que la víctima no aparecía, se mantuvieron diligencias permanentemente, día y noche, para determinar de esta forma la participación de otros individuos. Es así que el día de ayer se ejecuta una tercera detención y el día de hoy dos detenciones que están principalmente asociadas a principales involucrados en este grave delito”, profundizó el uniformado.
Por su parte, el fiscal jefe ECOH Metropolitano (s), Pablo Sabaj, afirmó que “se trabajó intensamente desde el martes de la madrugada hasta hoy, lográndose la detención de cinco personas”. “Cuatro de ellas están involucradas directamente en el secuestro. Incluso, una de las personas detenidas el día de hoy es probablemente quien le dio muerte a la víctima del secuestro”, enfatizó.
“El fallecimiento se produce en las primeras horas de cautiverio, y si bien hubo una recolección de dinero a propósito del pago del rescate, tenemos también detenida a la persona que recolectó ese dinero, dando el círculo completo de las detenciones. Faltan algunas personas que participaron periféricamente en el hecho, pero los principales tienen que enfrentar su control de detención en el Sexto Juzgado de Garantía”, cerró el fiscal.