El proyecto de reajuste al sueldo mínimo dio su primer paso en la Cámara, tras ser aprobado y despachado por la comisión de Trabajo. La iniciativa busca llegar a los $380.000 en mayo, mientras que en agosto subiría a $400.000. Por otra parte, se establece un subsidio a trabajadores de Pymes y MiPymes, además de un aporte compensatorio por el aumento de la Canasta Básica Familiar.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, en general y particular, el proyecto que reajusta el sueldo mínimo.

La iniciativa fue visada de forma unánime, por 13 votos a favor, y podría ser vista este miércoles por la Sala. Asimismo, se espera el informe de la comisión de Hacienda, que revisa la propuesta en paralelo.

El proyecto del Gobierno contempla un aumento del sueldo mínimo en dos etapas. Busca llegar a los $380.000 en mayo, mientras que en agosto subiría a $400.000.

Asimismo, se propone un subsidio de $22.000 para cada trabajador contratado de Pymes y MiPymes con remuneración mínima. Esto, entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Por otra parte, la iniciativa establece un aporte mensual compensatorio por el aumento de la Canasta Básica Familiar.

Sueldo mínimo: piden clarificar aporte por alza de Canasta Básica

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga (DC), señaló que “queda pendiente que el Gobierno dé una respuesta satisfactoria respecto al alcance que tiene el subsidio por el mayor precio de la Canasta Básica Familiar”.

“El Gobierno señala que se beneficia al 40% más vulnerable y esas son 1.600.000 familias, según el Gobierno. La cifra que tiene el Registro Social de Hogares es de 4.700.000 familias”, explicó el parlamentario.

Además, sostuvo que todas las indicaciones que planteaban un mayor costo fueron declaradas inadmisibles, ya que los diputados no tienen aquella facultad.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que se hicieron otras indicaciones que “complementan y mejoran el proyecto, en torno a entregar información adicional respecto del uso de los subsidios de las pymes”.

“La idea es avanzar en una política salarial que vaya dignificando el sueldo de los trabajadores”, concluyó.